El Agente Topo, la cinta documental de Maite Alberdi, figura entre los 15 preseleccionados de la “Lista corta” de los Oscar en dos categorías: Mejor Documental y Mejor Película Extranjera.

Una hazaña que se sumaría a las estatuillas doradas que obtuvieron Punk Robot por su Cortometraje de Animación Historia de un Oso en 2016, y Fábula en 2018 con Una Mujer Fantástica como Mejor Película Extranjera.

Y no es el único galardón de renombre al que Alberdi postula, ya que también fue nominada a los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana, y a los Premios Independent Spirit como Mejor Documental. Esto tras ganar el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián.

La documentalista ya había sido laureada en años anteriores en el circuito de festivales con producciones como La Once -que muestra las reuniones de su abuela con su grupo de amigas a tomar el té y ponerse al día-, y Los Niños -sobre adultos con Síndrome de Down que sienten la frustración de ser tratados de forma infantil-.

Sin embargo, con El Agente Topo, su reconocimiento alcanzó nuevos parámetros, los que hoy la tienen en competencia por uno de los mayores trofeos de la industria: los premios de la Academia.

Sergio, de 83 años, es el improvisado detective, de El Agente Topo, la película de Maite Alberdi que se pre-estrena este viernes 21 en la plataforma Cinépolis Klic.

“Creo que sin duda los adultos mayores son una temática universal, que tocan distintos territorios y a todas las edades. Creo que todos tenemos una relación, directa o indirecta con un adulto mayor. No hay nadie a quien no le llegue el tema, y creo que por eso logra una conexión con los espectadores, más allá de los territorios”, dijo la directora en conversación con Culto en enero de este año.

¿Dónde ver El Agente Topo?

La película documental cuenta la historia de Sergio Chamy, un anciano de 83 años, que es entrenado por el detective Rómulo Aitken para investigar una casa de reposo, dado que una de las clientas que recibió la oficina, es una mujer preocupada por la seguridad de su madre. Una vez infiltrado, Sergio tiene algunas dificultades para asumir su nuevo rol de “agente topo”.

Una obra que es posible ver a través de Cinemark y su plataforma online en asociación con Cining.

Si bien el precio “normal” para ver el filme es de $3.990, Cinemark tiene una oferta para adquirir el ticket virtual a $1.950. Una promoción válida hasta el 18 de febrero o hasta agotar stock (100 tickets).

El código de acceso único -o Pin- tiene una validez de 72 horas tras la confirmación de la compra en el sitio web de Cinemark. La cinta tiene una duración de 90 minutos.

Además, desde el 19 de febrero, El Agente Topo será integrado al catálogo de Netflix.

La lista definitiva y oficial de nominados será anunciada el 15 de marzo, y la ceremonia será el 25 de abril en el Dolby Theater de Los Angeles, California.