Shakira, Soraya, Chayanne: la declaración de amor de Gepe al pop en español

El cantautor edita un EP donde rinde tributo a diversos clásicos del pop en nuestro idioma, todos de épocas más recientes, confirmándose además como un artista desprejuiciado y de influencias múltiples. Escucha aquí el disco y ve el video de la canción NO, su personal lectura en guitarra del tema de Shakira.



“Lo que partió como un juego en sus redes sociales, potenciando la interacción con sus fans durante la larga pandemia que nos afectó globalmente, hoy toma la forma de un EP que revela la admiración y riqueza de influencias que el músico chileno recoge y que lo han convertido en uno de los compositores más respetados del sur del continente americano”.

De esa manera, un comunicado de prensa de sus representantes introduce y contextualiza el último gran proyecto de Gepe. Sorpresivo e inventivo: el EP Fe, donde se vuelve a desplegar como un creador desprejuiciado y de múltiples influencias -sobre todo cuando la brújula gira hacia el territorio hispanohablante-, y donde tributa a través de seis covers a distintos clásicos del cancionero en nuestro idioma.

De distintas latitudes, épocas y géneros, todos con eje en cierta sensibilidad amorosa y personal. Por ejemplo, su ya conocida versión para la inmortal Tu pirata soy yo, de Chayanne, a la que se agrega De repente de la fallecida Soraya; No, de Shakira: Rimas pa’ seducir, de Cultura Profética; Bagdad, Cap. 7 Liturgia, de Rosalía; y Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra a dúo con Alex Cuba.

“Podría haber grabado muchas canciones más”, señala Gepe, advirtiendo que su amor por la balada, el pop y los ritmos latinos de cuerpo más moderno son una de sus debilidades, el universo que lo sacó de su etiqueta de hombre meramente indie y alternativo.

“Pero aquí elegí las que ahí están porque son canciones que admiro, de artistas que admiro, y que corresponden a épocas que son hitos en la historia de la música latinoamericana y en mi historia personal también. Cada época en que esas canciones fueron editadas, comprenden momentos de mi vida”, remata en el comunicado.

Con este lanzamiento, Gepe cierra el paréntesis entre su último álbum de estudio, Ulyse, editado en octubre de 2020, y entra de lleno a la preparación de nuevo material que se espera vea la luz el año próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.