Roger Waters y Chile: una relación marcada por la política

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El histórico líder de Pink Floyd hizo un llamado a votar por Gabriel Boric el próximo 19 de diciembre. No es la primera vez que el músico inglés se expresa sobre la contingencia nacional.


En redes sociales circula la declaración donde Roger Waters, en un video en blanco y negro, llama a que la gente vaya a votar el próximo 19 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Esto es de vida o muerte”, dijo en un mensaje fechado 29 de noviembre, llamando a unirse a quienes votaron por Gabriel Boric y a quienes se abstuvieron.

Lo de Waters con nuestro país no es algo nuevo. En 2012, cuando vino a Chile presentando The Wall, se reunió con el entonces presidente Sebastián Piñera. “Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia. Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes”, contó Waters posteriormente.

El bajista manifestó estar “en estado de shock”, tras la conversación. “Aunque no dije nada a la prensa reunida afuera. ¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente? Espero que no”. De hecho, al final de sus presentaciones en el Estadio Nacional, Waters señaló: “Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.

En 2017, Waters concedió una entrevista a la radio Futuro. Ahí recordó nuevamente esa reunión con el actual mandatario. “Jon Benjamin, el embajador británico en Chile que vi muchas veces en el país, me presentó a Piñera y fui al Palacio (La Moneda) y escuché a este tipo mintiendo por una hora, algo interesante”.

No fue lo único. En el marco de estallido social, en 2019, Waters envió un video donde manifestó su apoyo a las manifestaciones realizando un caceroleo.

En abril del 2020, Waters presentó una versión propia -en español- del clásico de Víctor Jara El derecho de vivir en paz. Poco después, en agosto, Waters fue entrevistado por la diputada Camila Vallejo (PC), donde volvió a repasar a Sebastián Piñera. “Fue una sorpresa que haya sido reelecto, pero no es una sorpresa que los estudiantes y otros estén de vuelta en las calles porque, como dije en mi versión de la canción de Víctor Jara, todas las ratas huelen igual y Piñera es una rata”, aseguró el artista.

“Donde tú estás, le están disparando en los ojos a los jóvenes en las calles de Santiago, por sacar la voz. Y no aceptarán un no”, agregó el bajista.

Luego, para el plebiscito de octubre de 2020, Waters hizo un llamado a votar por la opción “Apruebo”.

Y lo más reciente fue en julio pasado, cuando llamó a votar por Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad. “Es un buen hombre de verdad y lo necesitamos”, dijo en aquella ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.