Un fenómeno del siglo XXI: Taylor Swift a la altura de Madonna y Michael Jackson

Michael Jackson, Taylor Swift, Madonna

A propósito del éxito de la gira mundial The eras tour, que trae a la artista a Sudamérica (pero no a Chile), el New York Times detalló que la atención mediática hacia su figura solo es comparable con lo que ocurría hace algunas décadas con las dos leyendas del pop.


El éxito del The eras tour de Taylor Swift, la sexta gira de conciertos de la cantautora estadounidense ha sido tema para los medios más influyentes del orbe. La artista no salía a la carretera desde su gira de 2018, pero la gira actual, que está por cerrar su tramo en Norteamérica, se ha alzado como uno de los fenómenos de la temporada.

La gira, que en su paso por Sudamérica no incluye a Chile, ha generado una alta expectativa con una demanda por tickets sin precedentes. De hecho, en noviembre pasado durante la venta de tickets para los shows en EE.UU., el sitio de Ticketmaster colapsó durante la preventa para la gira y miles de personas perdieron boletos después de esperar horas en una fila en línea. De hecho, el julio ocurrió lo mismo para la venta de boletos para sus presentaciones en Francia.

Taylor Swift

El éxito de la gira ha sido tal, que incluso la cantante pudo pagar un generoso bono de US$100.000 a los camioneros que trabajan llevando el ingente cargamento de sus shows. Además, en Los Angeles, las autoridades encabezadas por la vicegobernadora de California, instaron a la cantante a posponer sus conciertos en Los Angeles como una forma de solidarizarse con trabajadores hoteleros en huelga.

Incluso, las “swifties” chilenas debieron ingeniárselas para adquirir boletos para sus shows en Argentina. Por ello, Taylor Swift se volvió un fenómeno cultural. Para el crítico Porben Sisario, del señero The New York Times, lo que pasa con la artista solo es comparable con pocos casos en el pasado.

Michael Jackson

“El catálogo de Swift de éxitos que definieron la generación y su astuto sentido del marketing la han ayudado a lograr un nivel de demanda candente y saturación de los medios que no se veía desde el apogeo de Michael Jackson y Madonna en la década de 1980, un dominio que la industria del entretenimiento había aceptado en gran medida como imposible de replicar. en el fragmentado siglo XXI”, asegura.

Según la publicación Pollstar, se estima que solo en el tramo de EE.UU. la gira ha estado vendiendo alrededor de $14 millones en boletos cada show. Además, la cantante se posicionó como la mujer con la mayor cantidad de discos (12) en el número 1 del Billboard, superando la marca de Bárbara Streisand (con 11). Es decir, la demanda por sus shows se corresponde con lo que ocurre con sus lanzamientos discográficos, en el marco de su esfuerzo por regrabar sus 6 primeros discos, en este caso, con el más reciente Speak Now (Taylor’s version).

El Times agrega un dato revelador. Billy Joel, quien asistió al espectáculo de Swift en Tampa, Florida, con su esposa e hijas pequeñas, señaló: “Lo único con lo que puedo compararlo es con el fenómeno de la Beatlemanía”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.