La locura desde Chile por comprar una entrada para ver a Taylor Swift en Argentina (y cómo una fan lo logró)

Taylor Swift

La demanda para adquirir un ticket para ver a la cantautora en sus fechas en Sudamérica generó interés no solo de países vecinos y desde Chile, sino también desde EE.UU, favorecidos por el tipo de cambio ante la escalada de los precios. Así, la preventa del día lunes para los shows en Argentina (que sumó un nuevo concierto) se agotó en menos de hora y media. Algunas afortunadas chilenas, eso sí, lograron adquirir un boleto y detallan a Culto su experiencia.


Por estos días, si hay un bien muy demandado en Sudamérica es una entrada para ver a Taylor Swift. La primera visita de la artista a Latinoamérica (como parte de su The eras tour) ha generado una alta expectativa, más al acotar las fechas solo a los mercados más grandes de la región; México, Brasil y Argentina. En este último país, la preventa de entradas para sus shows en Buenos Aires, el 9 y 10 de noviembre (al que sumó la nueva fecha del día 11), se agotó este lunes 5 en menos de hora y media.

Una realidad que ya se había visto con las preventa de su gira estadounidense que arrancó en marzo. En noviembre pasado, se vendieron dos millones de entradas en un día pero los precios escalaron a tal nivel que incluso derivó en una investigación por monopolio. La situación se explica en parte por la implementación de los tickets dinámicos, una de las medidas que las ticketeras han implementado para evitar la reventa, en que una parte de los boletos en buenas ubicaciones se reservan y se ponen a la venta con un precio ajustado a la demanda, es decir, si la demanda es alta, de entrada el boleto puede subir. Aunque en Chile, por ley, esa modalidad es imposible de implementar.

Taylor Swift durante uno de los shows de The eras tour en EE.UU. (Photo by Javier Vicencio/ Eyepix Group)

Otras medidas que buscan frenar la reventa es el uso de la cuenta de fan verificado a través de la cuenta personal de Ticketmaster. Para que el sistema pueda verificar a la persona, esta debía inscribirse con anticipación.

En EE.UU los precios para comprar un ticket se dispararon. Según Bloomberg, en la reventa se podía encontrar tickets a US$1500. Por ello, algunos de los fans norteamericanos comenzaron a mirar hacia Sudamérica. En Argentina, el rango de precios va desde los 16.000 a los 85.000 pesos argentinos, por lo que con el tipo de cambio es más favorable para ellos. Así lo detalló el portal especializado, Morning Brew. “Viajar en avión desde Los Angeles a Buenos Aires y comprar los tickets para ver a la cantante pop Taylor Swift es más barato para un estadounidense que ver a la artista en su propio país gracias a la inflación de 100% en la Argentina”.

La chilena que verá a Taylor Swift

Para el caso de Argentina la venta de tickets se organizó por el sistema Allaccess. Por ello, la mayor parte de los fans chilenos buscó conseguir un boleto para fechas en Buenos Aires. Las entradas iban desde $53.000 pesos chilenos (aunque con visión restringida) hasta $248.000 (campo delantero).

El proceso empezó hoy a las 9.00 horas y se presume que había miles de seguidores chilenos al acecho de una localidad al otro lado de la cordillera.

La directora de Súbela Radio, Claudia Cayo, fue de las afortunadas fans locales que logró comprar un ticket en ubicación platea baja Belgrano.

“Desde que supimos que había poca probabilidad de que viniera, empezamos a planear otras alternativas. Revisamos fechas en Estados Unidos con la reventa pero era carísimo, así que decidimos no perder la fe. Cuando se anunciaron las fechas para México, Brasil y Argentina y vimos que Chile no estaba considerado, nos dio pena pero lo esperábamos así que empezamos a activar plan B”, le cuenta a Culto.

Taylor Swift

Allí comenzó un operativo planificado al detalle. “Revisamos las fechas de ventas de entradas, los precios para cada país y empezamos a registrarnos en Ticketmaster en México, en la ticketera de Brasil y también en Argentina. También el día anterior yo fui al banco a revisar y asegurarme de que podía comprar en comercio internacional con mi tarjeta”.

“Argentina se convirtió en nuestra prioridad y decidimos enfocarnos en eso. Así que nos juntamos en una reunión de planeación, vimos muchos TikToks de chicas contando su experiencia en la preventa y estudiamos la página de All Access”, agrega Cayo. “Una cosa importante fue armar un documento con todas las coordenadas, hora de la venta, cuentas con las que podíamos comprar, tarjetas que podíamos emplear, y también hicimos un punteo de las localidades que queríamos por preferencia”.

La plataforma Allaccess, a diferencia de otras, no muestra el lugar en que queda el usuario sino que solo lanza un tiempo estimado de acceso. Así, para maximizar las posibilidades, Claudia Cayo recurrió a sus amigos. “Fue fundamental pedirle ayuda a amigos -dice Cayo-. Fue decirles que era muy importante para nosotros y que por favor nos ayudaran a hacer la fila virtual. Y ahí es cosa de suerte por el número aleatorio que te asignan, pero había que maximizar las posibilidades. Fuimos lo más metódicas posible y eso ayudó igual”.

Taylor Swift

Tras una hora y 15 minutos de espera, uno de sus amigos consiguió comprar un boleto. “A nosotros primero nos arrojó más de una hora a todos, pero la ventana que tuvo suerte de pronto bajó a 40 minutos, después subió a 59 y después a 20 de una -dice Cayo-. Cuando nos llegó la notificación al mail, gritamos como si fuera un gol. Creo que una hora y 15 fue nada en comparación a lo que yo tenía en mente”.

Una operación similar fue la que realizó la periodista Fiorella Aste. Fan de la artista desde los 14 años, es decir una “Swiftie” total, se organizó junto a cinco amigas para conseguir un boleto. Lo lograron y asistirán al show del día 11 de noviembre en la platea bajo Belgrano media. “Hace una semana cuando supimos que venía Taylor a Latinoamérica, nos organizamos con este grupo de amigas, siempre dijimos que íbamos a hacer todo por ir a verla. Así que por WhatsApp nos estuvimos organizando estos días: las entradas, lugares, asientos, precios”.

Junto a sus amigas, Fiorella se conectó desde el inicio de la venta de entradas, a las 8.30 de la mañana, hora de Chile. “Desde la mañana estuvimos conversando y viendo cómo íbamos en las filas. Mi fila nunca avanzó”, detalla.

Pero una de sus amigas lo consiguió, aunque no sin inconvenientes. “La compró con la tarjeta de su papá, porque la de ella la rechazaron 3 veces. A muchas le ha pasado. Finalmente, mi amiga nos mandó el pantallazo diciendo que compró las entradas a las 13:45. Es un sueño que tenía hace muchos años y estoy demasiado feliz de poder verla al fin en vivo”.

Consultados por Culto sobre la cantidad de chilenos que se sumaron a la fila virtual, desde Allaccess no han emitido una respuesta hasta ahora. En total, según el medio trasandino Ámbito Financiero, ingresaron dos millones de personas a la fila virtual para comprar entradas.

Para quienes lograron un boleto para los shows en River, un ticket de avión para Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas, con ida el 9 de noviembre y regreso el 10, se puede adquirir por $119.063 pesos argentinos, unos $389.813 pesos chilenos.

El regreso de Taylor Swift concita interés no solo porque viene por primera vez a Sudamérica. La cantautora retorna a los escenarios tras cinco años, período en que publicó algunos de sus discos más celebrados, como Folklore (2020), Evermore (2020) y Midnights (2022), por lo que esta gira es la chance de escuchar mucho de ese material en vivo. De allí a que los sets de directo son extensos, sobre las 40 canciones, estructurados por álbum. La artista repasa buena parte de su discografía, con repertorio de discos como Lover (2019) y otros de los títulos que ha regrabado en los últimos años (llamados Taylor’s versions), como Fearless, Red y Speak now.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.