Las aperturas sanitarias sigue trayendo aires de optimismo a la economía nacional.

Este jueves el gobierno anunció que desde el próximo sábado 28 de agosto a las 05.00 horas, la totalidad de la Región Metropolitana junto con las comunas de Papudo, Petorca, Santo Domingo (V Región) y Tucapel (VIII Región) avanzarán a fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso.

Con esto, de acuerdo a cálculos de Clapes UC, el 97% del Producto Interno Bruto del país estará ya en esa etapa del plan de desconfinamiento, lo que ofrece una mejor perspectiva para la economía en los corto plazo. Hasta ahora, solo el 51% de la economía estaba en esa condición.

“Hemos visto que desde mayo la economía comenzó a abrirse gradualmente, y ya desde finales de junio con fuerza. Actualmente más del 97% del PIB del país está apertura inicial, es decir casi la totalidad del país esta básicamente sin restricciones a la movilidad, con lo cual se debiera retomar con normalidad gran parte de la actividad económica”, dice Diego Fuenzalida , investigador de Clapes-UC.

Turismo

Uno de los sectores más beneficiados en esta etapa del plan Paso a Paso es uno de lo que peor la ha pasado en pandemia: el del turismo y hotelería.

En fase 4 “se eliminó el hotel sanitario y los días de cuarentenas en la casa van a la baja, lo cual debiera dar un impulso, aun hay restricciones fuertes para entrar y salir del país, aunque en todo caso aún existen restricciones”, indica Fuenzalida.

Así, desde la entidad señalan que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre debería volver a ser alto, “aunque probablemente menor que el del segundo trimestre. Esto dado que aunque se aumentan las libertades a la movilidad y se mantienen algunas medidas como el IFE, la base de comparación mejora relativamente, con lo que deberíamos esperar que se modere el crecimiento económico respecto a lo que vimos el segundo trimestre”.