Cuando el Banco Central entregó su rango de crecimiento en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 8,5% a 9,5%, los economistas, en su mayoría lo consideró optimista y no compartieron esa proyección.

Esa visión ahora es ratificada por el Consensus Forecasts de junio. Este sondeo realizado después de que el instituto emisor entregara su análisis y proyecciones, ratifica que el mercado se mantiene distante y no suscribe el escenario del ente rector. Es más, el promedio de las 26 instituciones consultadas es de 7,1%, la que si bien significa un fuerte salto ante el 6,5% del mes pasado, sigue fuera del rango proyectado por el BC y es menor al 7,5% que reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas que publica el ente rector.

Del total de las previsiones, solo Capital Economics se ubica en el punto medio del rango con un alza de 9% para el PIB este año. Y tres están dentro del rango: IH S Markit (8,6%) y Barclays (8,5%). Las 23 entidades restantes está fuera del rango, siendo la más pesimista Deutsche Bank, de 5,1%, y AG PV, con 5,7%.

En Santander sostienen que esto se debe a una combinación de factores. “Por una parte, la propensión a consumir las inyecciones de liquidez recibidas por los hogares es probablemente más acotada que la implícita en el IPoM”. Esto, principalmente porque el cambio de escenario del BC se debió al fuerte impulso fiscal que está recibiendo la economía sumado a los retiros del 10% de los fondos de pensiones. De hecho, 1,1 puntos del cambio de escenario se derivan de las mayores transferencias fiscales y 0,4 del tercer retiro del 10%.

Por otro lado, Santander señala que “está la evolución de la pandemia, donde si bien los contagios han retrocedido y el número de comunas en cuarentena es menor, los riesgos de rebrotes siguen latentes”. En Santander proyectan un PIB de 8%.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, aclara que “desde un comienzo la proyección del BC se vio como optimista, prácticamente ningún analista tenía o tiene proyecciones similares”. Bajo su óptica la actividad este año tendrá un alza de 7,5%.