"Este torneo será el más abierto que haya habido nunca. Nueva Zelanda sigue siendo favorita, pero hay equipos europeos que son auténticas potencias. Irlanda, Gales, Inglaterra han encadenado victorias, Escocia y Francia son equipos muy peligrosos en Copa del Mundo. Lo más importante es ver a esos equipos en semifinales, es una línea en la que todo cambia. Si puede hacer dos o tres equipos europeos en semifinales es magnífico. Quizá se pueda soñar con otro nombre europeo en el trofeo".

Las afirmaciones anteriores son obra de Jonny Wilkinson, considerado entre los mejores rugbistas de la historia, quien en una entrevista para la agencia de noticias francesa AFP dejó en claro que el trofeo William Webb Ellis no resulta asunto garantizado para los All Blacks en Japón 2019, la novena edición de la Copa del Mundo, que se inicia mañana viernes (07.45, hora de Chile), con el partido entre los anfitriones y Rusia, el equipo de menores antecedentes en la competencia (con apenas una participación en fase de grupos de 2011).

De cualquier manera, y más allá de los pronósticos del apertura que le dio la corona mundial al Quince de la Rosa en 2003 (con un nivel de juego extraordinario y un drop decisivo cuando concluía la final ante Australia, el anfitrión), se tratará de 44 días de tackles, scrums y tries, en una competencia que es la tercera más atractiva (en términos de audiencias televisivas) entre las competencias deportivas periódicas, solo detrás de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo de Fútbol.

Horarios y transmisión

Por cierto, el certamen será transmitido en Chile a través de la cadena ESPN en sus diferentes señales y formatos.

A continuación, una infografía sobre los horarios de todos los partidos en que se podrá ver el máximo nivel del rugby.