Diez años pasaron para que un tenista chileno pudiera celebrar ante un Top 3 del ránking ATP, la proeza que hoy consiguió Nicolás Jarry en Barcelona. La última victoria de un jugador nacional frente uno de los integrantes del podio del deporte blanco se había producido en 2009, cuando Fernando González se impuso sobre el escocés Andy Murray en los cuartos de final de Roland Garros.

La victoria sobre el alemán Alexander Zverev es el mejor triunfo de la carrera del nacional. Además lo gradúa en la especialidad de 'matagigantes' del circuito.

El que consiguió sobre el líder de la NextGen es el tercero de Jarry sobre jugadores ubicados entre los 10 primeros del escalafón mundial. El 27 de julio de 2018, en los cuartos de final de Hamburgo, el nieto de Jaime Fillol despachó en dos sets al austriaco Dominic Thiem, entonces octavo en la clasificación, por 7-6 y 7-6. El europeo es el actual pupilo de Nicolás Massú.

En octubre de 2018, en el Masters de Shangai, el chileno requirió de tres sets para doblegar al croata Marin Cilic, quinto de la clasificación: 6-2, 6-7, 5-7.