“Habíamos estado a mediados del año pasado sin la técnica ideal”: los secretos de Joaquín Niemann para conseguir su primera corona en el LIV

Joaquín Niemann celebra tras imponerse en el playoff, el domingo pasado.
Joaquín Niemann celebra tras imponerse en el playoff, el domingo pasado.

Eduardo Miquel, entrenador del chileno, desglosa junto a El Deportivo las claves del primer lugar de su pupilo en México. Habla del castigo que sufrió previo a la última ronda y de los cambios en su juego. Este sábado, terminó en el puesto 30 en la fecha disputada en Las Vegas.



Joaquín Niemann festeja con trofeo en mano sobre el green del hoyo 18 en Mayakoba. La exclusiva cancha de la Riviera Maya quedará marcada como el escenario donde consiguió su primera victoria en el LIV, el circuito árabe que lo cautivó en 2022 con un formato más refrescante que el tradicional y un contrato multimillonario, que ya lo tiene con una amplía ventaja como el deportista chileno que más dinero ha recaudado en su carrera. Este sábado, en la fecha disputada en Las Vegas, terminó en el puesto 30.

Un triunfo que no llega por casualidad. Y es que tras un 2023 donde su mejor golf no apareció, el equipo Niemann entendió que debían llegar cambios. Eduardo Miquel, entrenador del talagantino, conversa de aquello con El Deportivo. También entrega las claves de la victoria y confiesa que el castigo de dos golpes que sufrió por un mal drop fue un golpe complejo, sobre todo por el contexto: a minutos de comenzar la última ronda, siendo líder y con Jon Rahm pisándole los talones.

“Fue duro (lo del castigo), lo hablamos ahí en la mañana, pero rápidamente puso una mentalidad de dar vuelta el momento, de prepararse a lo que viene. No dejó que le afectara y eso habla también de lo bien mentalmente que está y de las ganas que tiene de jugar y ganar torneos”, menciona Miquel desde Las Vegas, donde estuvo acompañando a su pupilo en una fecha del LIV.

Al centro, Eduardo Miquel, cercado por sus dos pupilos estrella, Joaquín Niemann y Mito Pereira.

Todo ese escenario adverso que tuvo afrontar el domingo pasado en México fue sorteado por Joaco, quien pese a arrancar con solo dos golpes de margen ante el campeón de Augusta, supo contener el ataque y levantar el trofeo al cierre del domingo. Una actuación que, de paso, le entrega US$ 4 millones en premios.

“En una cancha como la de Mayakoba, la clave es tener un juego consistente como el que jugó Joaco. Fue el que más fairways apuntó, el segundo que jugó más largo en el torneo, el segundo que más greens apuntó. Súper consistente en todas las áreas. Mayakoba te exige mucho, sobre todo desde el tee, donde tienes que estar muy bien. Jugó muy sólido la semana pasada”, analiza el creador de la EM Academy, fábrica de los mejores golfistas del país.

De hecho, el trabajo de Niemann con Miquel comenzó ahí. Juntos han ido superando todos los desafíos de la carrera del nacional, quien para este año está viviendo modificaciones en su juego. “Veníamos haciendo cambios técnicos. Habíamos estado a mediados del año pasado sin la técnica ideal, para mi gusto. Hicimos algunos ajustes que ya los empezamos a poner a prueba a fines de 2023 y empezaron a dar resultados. Se ha ido acomodando y está jugando súper bien”, menciona el coach. Una prueba de esta mejora es que, tras una temporada donde su mejor resultado fue el séptimo puesto en Bedminster, en los últimos meses ya suma dos victorias: en el LIV de Mayakoba y en el Abierto de Australia del DP World Tour.

Fue un cambio rotundo el que trajo los resultados que el olímpico en Tokio (y posiblemente en París) esperaba desde hace un tiempo. Sin ir más lejos, en una entrevista con La Tercera durante su participación en Santiago 2023, Joaco se sinceró: En lo personal no jugué mi mejor golf este año. No tuve los resultados que quería, pero sé que tengo el golf para estar ahí. Solo tengo que seguir trabajando y buscando”, confesó.

Niemann celebra con el trofeo en Mayakoba. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

En aquella oportunidad también relevó parte de las situaciones que lo alejaron de ese nivel esperado. “Estoy en una etapa nueva, tuve que ajustar mi calendario, mi forma de practicar, tengo compromisos por ser capitán en el LIV y estoy tratando de ordenar todo eso. Me agarró un poco chico todo esto, pero creo que ya sé para dónde va la dirección en que quiero ir”, agregaba.

Sobre si todo ese tiempo sin victorias fue una frustración para Niemann, Eduardo Miquel responde con claridad. “No sé si le frustraba no ganar un LIV, sino que le frustraba no estar en control absoluto de su juego. Obviamente estos jugadores buscan ganar, entrenar, estar en control. Un jugador como Joaquín sabe que estando fino con su juego puede ganar en cualquier parte y eso estábamos trabajando”, sostiene.

Finalmente, su entrenador también traza los objetivos y la mentalidad de su pupilo, quien volverá a la acción en el LIV recién en la primera semana de marzo, cuando se lleve a cabo la fecha de Yidda. “Es un jugador que quiere ganar todas las semanas, ya sea un LIV, un PGA, un DP World Tour, un Major o lo que sea. Siempre estamos trabajando lo más fuerte posible, para ganar lo que más se pueda. Uno de los objetivos era ganar un LIV y no me cabe duda de que este va a ser el primero de muchos”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.