Palestino enfrenta este miércoles a Talleres de Córdoba, por la vuelta de la fase tres de la Copa Libertadores, en busca del último cupo al grupo A del torneo continental. El cuadro chileno obtuvo un buen resultado en la ida disputada en Argentina, tras empatar 2-2 en el estadio Mario Alberto Kempes. Hoy, desde las 19.15 horas, buscará sellar su paso a la fase de grupos. Para esto, deberá lograr algo que pocos equipos chilenos han hecho.

De 33 llaves directas en torneos internacionales frente a equipos transandinos, los cuadros chilenos solo han sorteado la serie en nueve de ellas, un 27% del total. Y solo un equipo, a excepción de los tres grandes, pasó una serie contra elencos del otro lado de la cordillera. Colo Colo, en la semifinal de la Copa Libertadores 1991, dejó atrás a Boca Juniors. Tres años después, el Cacique, por los octavos de final de la extinta Supercopa, venció a Argentinos Juniors. Ese mismo año, la Universidad de Chile dejó en el camino a San Lorenzo, por los octavos de final de la Copa Conmebol. En 1996, Colo Colo venció también en octavos de final de la Supercopa a Estudiantes de La Plata.

La Universidad de Concepción es el único equipo aparte de la U, la UC y los albos en sortear una llave ante un cuadro argentino. Fue en 1999, cuando en la primera ronda de la Copa Conmebol venció a Rosario Central. Pasaron siete años para que otro equipo chileno lograra esto. En 2006, cuando Colo Colo destacó llegando a la final de la Copa Sudamericana, en los cuartos de final de ese torneo dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima de la Plata. En 2010, aparece por primera vez la Universidad Católica: por la Copa Libertadores, en los octavos de final, los cruzados se impusieron a Colón de Santa Fe. Al año siguiente, la U se quedó con la Copa Sudamericana 2011 y en el trayecto eliminó a Arsenal, en los cuartos de final. El último equipo en dejar atrás a un argentino fue la UC, cuando en la Sudamericana 2012 pasó a semifinales luego de vencer a Independiente.

Tras esta llave, son cinco las series consecutivas que un equipo chileno ha caído ante uno argentino: la U ante Lanús en 2013; Unión Española frente a Arsenal en 2014; Palestino y su revés con San Lorenzo, también en 2014; Iquique ante Independiente en 2017; y la polémica llave que Temuco perdió por secretaría, el año pasado ante San Lorenzo. Esta tarde, en San Carlos de Apoquindo, Palestino buscará dejar atrás la mala racha e ingresar a un selecto grupo de equipos chilenos.