Palestino contra la historia: el paupérrimo registro de equipos chilenos ante argentinos en llaves directas

PALESTINO

De 33 enfrentamientos, solo en nueve oportunidades las escuadras nacionales han logrado avanzar en las distintas competencias continentales.



Palestino enfrenta este miércoles a Talleres de Córdoba, por la vuelta de la fase tres de la Copa Libertadores, en busca del último cupo al grupo A del torneo continental. El cuadro chileno obtuvo un buen resultado en la ida disputada en Argentina, tras empatar 2-2 en el estadio Mario Alberto Kempes. Hoy, desde las 19.15 horas, buscará sellar su paso a la fase de grupos. Para esto, deberá lograr algo que pocos equipos chilenos han hecho.

De 33 llaves directas en torneos internacionales frente a equipos transandinos, los cuadros chilenos solo han sorteado la serie en nueve de ellas, un 27% del total. Y solo un equipo, a excepción de los tres grandes, pasó una serie contra elencos del otro lado de la cordillera. Colo Colo, en la semifinal de la Copa Libertadores 1991, dejó atrás a Boca Juniors. Tres años después, el Cacique, por los octavos de final de la extinta Supercopa, venció a Argentinos Juniors. Ese mismo año, la Universidad de Chile dejó en el camino a San Lorenzo, por los octavos de final de la Copa Conmebol. En 1996, Colo Colo venció también en octavos de final de la Supercopa a Estudiantes de La Plata.

La Universidad de Concepción es el único equipo aparte de la U, la UC y los albos en sortear una llave ante un cuadro argentino. Fue en 1999, cuando en la primera ronda de la Copa Conmebol venció a Rosario Central. Pasaron siete años para que otro equipo chileno lograra esto. En 2006, cuando Colo Colo destacó llegando a la final de la Copa Sudamericana, en los cuartos de final de ese torneo dejó en el camino a Gimnasia y Esgrima de la Plata. En 2010, aparece por primera vez la Universidad Católica: por la Copa Libertadores, en los octavos de final, los cruzados se impusieron a Colón de Santa Fe. Al año siguiente, la U se quedó con la Copa Sudamericana 2011 y en el trayecto eliminó a Arsenal, en los cuartos de final. El último equipo en dejar atrás a un argentino fue la UC, cuando en la Sudamericana 2012 pasó a semifinales luego de vencer a Independiente.

Tras esta llave, son cinco las series consecutivas que un equipo chileno ha caído ante uno argentino: la U ante Lanús en 2013; Unión Española frente a Arsenal en 2014; Palestino y su revés con San Lorenzo, también en 2014; Iquique ante Independiente en 2017; y la polémica llave que Temuco perdió por secretaría, el año pasado ante San Lorenzo. Esta tarde, en San Carlos de Apoquindo, Palestino buscará dejar atrás la mala racha e ingresar a un selecto grupo de equipos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.