Invencibles es el programa que Chilevisión estrenará este domingo en horario prime, y que conduce la modelo y animadora Kika Silva. El espacio protagonizado por 12 familias fanáticas del deporte recuerda a los antiguos reality shows de Canal 13, como La granja, Año cero y Mundos opuestos, todos centrados en fuertes competencias físicas.
Sin embargo, hay un matiz: el espacio está focalizado en las competencias, pero sin encierro de días o meses, ya que sus participantes no están conviviendo en una casa estudio. Pese a ello, el arribo del nuevo proyecto confirma a la telerrealidad, en sus distintas variantes -desde competencias hasta seguimientos de casos de la vida real-, como un género casi infinito en la TV nacional, que se puede ir reproduciendo con los años en múltiples propuestas.
"Este es un formato de competencia, principalmente. Acá no buscamos el conflicto ni el enfrentamiento entre los participantes, como suele pasar en los reality shows. Lo que buscamos es a la familia más fuerte de Chile, y para eso los exponemos a competencias físicas", explica Javier Goldschmied, director de programación y producción de CHV.
Invencibles fue grabado en Picarquín y cuenta con cuatro coaches: el exchico reality Pangal Andrade; el entrenador de tenis Horacio de la Peña; la boxeadora Carolina "Crespita" Rodríguez; y el exfutbolista Pablo Contreras, quienes tendrán como labor liderar los equipos. Ahí también hay un elemento clave del formato: la presencia de entrenadores que sirven de guía para los distintos grupos.
"Este programa tiene momentos de docurreality cuando los vemos celebrar sus triunfos, o enojados o frustrados, y en las conversaciones con sus coaches, quienes deben apoyarlos durante las competencias y después",dice Goldschmied.
En los últimos años, los distintos canales han ofrecido diversos programas de telerrealidad, obteniendo resultados dispares. Algunos ejemplos son Contra viento y marea (Canal 13), La Vega (TVN), Bake off (CHV), The switch (Mega), ¿Y tú qué harías? (TVN), Espías del amor (CHV) y Ellos la hicieron (Canal 13).
Este año, además, regresará a Canal 13 uno de sus emblemas, MasterChef. El espacio que busca al mejor cocinero amateur tuvo tres temporadas con buenos resultados de sintonía, y en los próximos meses volverá renovado, ya que no estará su animadora, Diana Bolocco, hoy parte de Mega. Por otro lado, sus jueces están por definirse, aunque el único confirmado hasta ahora es Christopher Carpentier. La otra diferencia estará en que, esta vez, el espacio será grabado íntegramente en Colombia.
El docurreality es un formato que sobrevive con distintas temáticas, y que en la actualidad se presenta como una alternativa en el segmento prime, hoy regido por teleseries. Esa será una ventaja para Invencibles, según estima Goldschmied, porque "Mega y Canal 13 están con teleseries nacionales, y TVN pronto estrenará una turca. CHV está entregando la única alternativa del horario durante este verano".
Y mientras varias de las señales siguen apostando por la telerrealidad, Mega volverá a transmitir un reality, pero esta vez internacional, ya que será transmitido para toda América. El espacio será uno de los desafíos de Diana Bolocco en su nueva casa televisiva.