A la Corte Suprema escalará la disputa entre Salvador Said Somavía y su tío Jorge Said Yarur por el registro de la marca 'Grupo Said'. Ello,  luego que el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) otorgara a Said Yarur el derecho para registrar dicha marca en categorías como restaurantes y constructoras.

Durante el proceso por la inscripción de la marca, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó las solicitudes inscripción para la marca Grupo Said, indicando que una persona natural no podía inscribir una marca con la palabra 'grupo'. Por ello, la abogada Patricia Stocker, representante de Jorge Said, acudió al Tribunal de Propiedad Industrial, aduciendo que existen más de 60 marcas registradas por personas, y por grandes empresarios, que igualmente contienen la palabra 'grupo' y fueron concedidas sin problema alguno. Tras esta presentación, el TPI otorgó la marca al empresario.

Sin embargo, Salvador Said Somavía –miembro de la familia controladora de Parque Arauco y Embotelladora Andina– busca evitar que su tío obtenga  la marca, y sus últimas cartas las moverá en el máximo tribunal del país, siendo representado por el abogado Juan Pablo Silva.
El caso, informado durante estos días por la prensa, revela la cantidad de empresarios que en reserva han inscrito marcas a su nombre.
Los antecedentes públicos obtenidos a través de la plataforma del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), dan cuenta que Horst Paulmann, controlador del holding minorista Cencosud, es uno de los más experimentados en la inscripción de marcas.
El empresario de origen alemán decidió hace años inscribir a su nombre y de manera oficial ante Inapi la totalidad de sus centros comerciales y proyectos en Chile. Es así como mantiene en total 439 registros marcarios. Algunos de ellos con más de 10 años de antigüedad y que continuamente son renovados.
'Torre Costanera', 'Portal El Belloto' y 'Portal Pudahuel' son sólo algunos de los ejemplos de las marcas que ha inscrito el empresario definido por la revista Forbes como el segundo hombre más rico de Chile, cuya fortuna fue estimada en US$3.700 millones.
Otro de los empresarios que ha tomado un rol personal ante la autoridad a la hora de abordar el tema marcario es Eliodoro Matte Larraín. El histórico presidente de CMPC, quien dejó la empresa tras el bullado caso de la colusión, resolvió al igual que Paulmann inscribir directamente marcas que aluden al conglomerado económico que lideró a través de la papelera.

A través de sus abogados Covarrubias & Silva y también Sargent & Krahn inscribió ante Inapi su propio apellido 'Matte' y también 'Grupo Matte', cuyo vencimiento ocurrirá en el año 2024.

De igual manera, Manuel Ariztía -quien también enfrentó un caso de colusión-, también ha inscrito a su nombre marcas. Ejemplo de ello es que en 2009 inscribió la marca 'Piolo Ariztía' con una protección al conjunto, incluyendo pollo, nuggets y salchichas. Además carne, aves y caza.

Mientras en un lado más espiritual y alejado de las actividades propias del mercado, Patricio Contesse González, ex CEO de Soquimich (SQM) registró a mediados de 2012 una etiqueta para la palabra 'Editorial: Biblioteca Cristiana Reformada' y las letras 'E.B.CR. ', en blanco y negro. El ex gerente de la minera no metálica es uno de los miembros más influyentes de la Iglesia Presbiteriana en Chile y está dentro de sus mayores financistas. Incluso se ha convertido en pastor y hasta intentó llevar por el evangelio a su amigo Julio Ponce Lerou.

Su registro marcario posee una vigencia que expira en 2022.
Isaac Hites, cofundador junto a su hermano de la cadena de multitiendas, también registra marcas a su nombre. En su caso el empresario optó por registrar 'Bruno Bertini', marca que es de uso exclusivo del retailer.
Igualmente registró la marca 'Inversiones Niagara', nombre de la sociedad a través de la cual mantiene el control de Empresas Hites.

SOS presidencial

Mientras, que el propio Presidente Sebastián Piñera a través del estudio Jarry IP, liderado por el abogado Allan Jarry, también mantiene marcas inscritas a su nombre ante Inapi.
En noviembre de 2009, el entonces candidato presidencial que se aprestaba a su primera elección presidencial, inscribió la marca 'S.O.S.', cuyo número de registro es 1166947. Al registro le resta solo un año para culminar su vigencia y su foco está puesto en servicios profesionales contables e inversiones.
Justamente entre las clases solicitadas y vigentes está la número 36 que se refiere a "Servicio de Agencias de cambio de claring, de leasing, de inversiones, de corredores de valores y de bienes. Además de administradora de inmuebles y de alquileres de todo tipo".
Posteriormente en agosto de 2014, Piñera registró con los mismos abogados, la marca 'Río Mapocho', siendo su número de registro el 1183149. Dicha marca en octubre de 2015 fue renovada su vigencia y expira finalmente en julio de 2024.