Reuniones por “partida doble” sostuvieron las colectividades oficialistas este miércoles en La Moneda. Al mediodía -y como cada inicio de semana-, el Ejecutivo convocó al comité político ampliado. La primera cita de la jornada con los ministros fue para dar a conocer los detalles de la reforma de pensiones que, al cierre de esta edición, el Presidente Gabriel Boric daba a conocer en cadena nacional.

Pero hacia las 19 horas, los jefes de los partidos de ambas coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- llegaron nuevamente hasta Palacio para afinar esta vez, en reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá y el resto de los ministros políticos, los detalles del cónclave en Cerro Castillo del próximo domingo. La antesala de la cita estaba tensionada por el desenlace de la postulación de la diputada comunista Karol Cariola a la presidencia de la Cámara. Sin embargo, minutos antes de iniciarse la reunión, el Partido Comunista (PC) resignó esta opción, por lo que se abrió un debate por la sucesión (ver páginas 4-6).

Así, el inicio del encuentro estuvo marcado por mensajes hacia el timonel PC, Guillermo Teillier, valorando el gesto de su partido para descomprimir el tenso escenario en el Parlamento, pero lamentando lo que el mismo partido calificó de “veto anticomunista”. Sin embargo, y dado que la bajada de Cariola para el próximo período no soluciona el enredo, algunos timoneles planteaban posponer el evento en Cerro Castillo, para que no se viera entrecruzado por las negociaciones que deben abrirse entre las bancadas para buscar un nombre “de consenso”. La idea, eso sí, fue desechada rápidamente por el gobierno, quien confirmó el encuentro.

Durante la mañana, tanto en Apruebo Dignidad como en el Socialismo Democrático dieron algunas luces sobre sus expectativas para el cónclave.

“El cónclave del domingo es bien importante, porque vamos a estar con el Presidente (...) y que pueda él definir cierto sentido estratégico para esta etapa del gobierno. Evidentemente, hubo una reconfiguración de fuerzas el 4 de septiembre y es importante que abordemos que se necesitan mayorías amplias para avanzar en la reforma de pensiones y tributaria, además de la agenda de seguridad”, señaló la jefa del PS, Paulina Vodanovic.

Por otro lado, el líder de Comunes, Marco Velarde, enfatizó en que “el cónclave tiene que servir para conducir los próximos seis meses de gobierno. Por lo menos, que de aquí a marzo el gobierno tenga un diseño para las urgencias sociales, en términos de seguridad y economía, pero también en nuestras reformas. Acá hay dos reformas, la tributaria y la previsional, y lo importante es que ambas coaliciones se conformen en una sola alianza de gobierno que pueda conducir el ciclo de reformas que viene y las urgencias que se viven hoy día”.

La jornada de trabajo se iniciará con un discurso de apertura del Presidente Gabriel Boric, antes de un almuerzo que compartirán los asistentes. Por el lado de las directivas de partidos políticos, los organizadores han establecido que asistan tres representantes, aunque algunos de los presidentes de las colectividades apostarán por ir acompañados de alguno de sus alcaldes o subsecretarios.

A la salida del encuentro, el timonel de RD, Juan Ignacio Latorre enfatizó en que se abordará la coordinación política de la alianza de gobierno. Y en lo relativo al programa de gobierno y su puesta en marcha, el senador recalca que “hay que revisar siempre y evaluar el programa y el acuerdo programático de implementación con la centroizquierda. Todos los partidos podemos presentar nuevas propuestas, pero finalmente y en lo que hay consenso es cuadrarnos todos detrás de la línea que baje el Presidente, porque lo que nos une a todos es que estamos detrás de su liderazgo. Él escucha, recoge las propuestas de los partidos y finalmente dirá ‘esto es prioritario ahora’, ‘esto queda para más adelante’, marcando la hoja de ruta”.

Asimismo, también habrá espacio para realizar una lectura de la derrota en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.

En Apruebo Dignidad, durante la tarde del martes, tuvo lugar una cita telemática para acordar ciertos puntos mínimos a plantear durante el domingo. Si bien estiman que es difícil converger en una sola coalición -como lo ha planteado incluso el Presidente-, sí presentarán la idea de una mejor estructura de funcionamiento entre los partidos, con reuniones periódicas, vocerías y espacios de resolución de crisis.

La convocatoria de la ministra Tohá

“Estimadas y estimados parlamentarios, junto con saludarlos, nos gustaría invitarlos a una jornada de trabajo el próximo domingo 6 de noviembre, a las 14 h, en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar”.

Con esa convocatoria, Tohá, a través de un correo electrónico, invitó a los parlamentarios de ambas cámaras y a los representantes de los partidos de las coaliciones de gobierno. Según detalló en el mail la jefa de Interior, el objetivo del encuentro es “conversar y avanzar de manera conjunta y coordinada en los desafíos que enfrentamos como sector político y como gobierno”. Un fin distinto a lo que se había planteado en un inicio, como el espacio para hablar detalladamente de una de las reformas eje del gobierno: la de pensiones.

La última semana del oficialismo estuvo marcada por la tensión entre las dos coaliciones -el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad-, las cuales han visto enfrentadas sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del Ejecutivo en un contexto político y económico más adverso tras la derrota del Apruebo. Así, en el Socialismo Democrático han defendido la idea de “recalcular la ruta” y sincerar (y priorizar) a qué aspectos del programa se les dará curso, mientras que en Apruebo Dignidad han defendido la idea de avanzar con múltiples reformas en paralelo.

Incluso, Teillier señaló durante el fin de semana que esperaba que de la cita “surja una agenda de gobierno, con un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos, de debilidad económica y de debilidad de representación en el Parlamento (...) Hay que recordar que muchas cosas que puede hacer sin necesidad de leyes, el Ejecutivo tiene esa potestad, habría que mirar por ahí opciones”.

En la invitación enviada por Tohá se informa que la cita partirá con un “sandwich de almuerzo” y que se hará llegar en los días previos al encuentro un programa o itinerario de trabajo con la metodología de la jornada.