“Tenemos esperanza de que surja una agenda de gobierno en la situación de debilidad económica y de representación en el Parlamento”: las definiciones de Teillier (PC) ante cónclave oficialista

Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Además, el timonel comunista señaló que hay que dejar "el derrotismo", que a su juicio se instaló en el Ejecutivo tras la derrota del Apruebo en el plebiscito. Abordó también el incierto panorama de Cariola para asumir la testera de la cámara y aseguró que "estamos defendiendo la dignidad del PC".


“Tenemos gran esperanza de que ahí surja una agenda de gobierno, con un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos, de debilidad económica y de debilidad de representación en el parlamento”.

Con esas palabras el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó las primeras definiciones de cara al cónclave oficialista que se celebrará el próximo fin de semana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En el encuentro se reunirán con el Presidente Gabriel Boric, los presidentes de las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

En ese sentido, hoy el timonel comunista se refirió en Radio Nuevo Mundo, emisora ligada al PC, a los puntos que esperan que se aborden en la cita con el Mandatario y el resto de los líderes oficialistas.

Las definiciones del presidente de la tienda comunista se dan justo en una semana, ad portas del encuentro en Cerro Castillo, donde las coaliciones han visto enfrentadas sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del gobierno. Algunos, en el Socialismo Democrático, han defendido la idea de “recalcular la ruta” y sincerar (y priorizar) a qué aspectos del programa se le dará curso, mientras que en Apruebo Dignidad han defendido la idea de avanzar con múltiples reformas en paralelo.

“Esperamos el cónclave, ya en conocimiento de la reforma de pensiones que se va a dar a conocer, donde tenemos gran esperanza de que ahí surja una agenda de gobierno, con un discurso claro de qué son las cosas que se van a hacer en la situación que tenemos, de debilidad económica y de debilidad de representación en el Parlamento”, señaló el exdiputado comunista, Guillermo Teillier, en conversación con Radio Nuevo Mundo.

Además, el líder PC hizo un llamado a dejar “el derrotismo”, que a su juicio se instaló en el Ejecutivo tras la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“Hay que recordar que muchas cosas que puede hacer sin necesidad de leyes, el Ejecutivo tiene esa potestad, habría que mirar por ahí qué opciones hay para la recuperación económica, de apoyo económico, de medidas sociales y de atacar problemas como la delincuencia, las alzas y la salud. En esto hay que ir dejando el derrotismo y escepticismo que se instaló el 4 de septiembre, pero tenemos que mirar hacia adelante, el gobierno sigue y tiene que seguir tomando medidas”, fueron las palabras de Teillier.

En la misma línea, el timonel comunista continuó su alocución en su espacio dominical y agregó que es el “pueblo de Chile el que tiene que mirar hacia esos objetivos, que son objetivos que están acordes a lo que el pueblo de Chile demandó en el estallido social y sigue demandando hoy día. Pero es el propio pueblo el que tiene que buscar las fórmulas para que se cumplan esas demandas tan anheladas, y creo que es la hora que las organizaciones sociales asuman mayor protagonismo en nuestro país”.

Acuerdo para la presidencia de la Cámara

Teillier también aprovechó de abordar el incierto escenario que se vive en la Cámara de Diputados y que mantiene en vilo las aspiraciones de Karol Cariola y el PC de asumir la presidencia de la testera.

Y es que en las últimas semanas se ha visto mermada la opción de la diputada comunista de presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, sobre todo luego de que la bancada de la Democracia Cristiana (DC) ratificara que no votarán por Cariola. Esto, porque desde la falange, según han manifestado, no perdonan el rol de parlamentarios comunistas en las querellas presentadas en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien es exmilitante decé.

El Ejecutivo no ha estado ausente en las negociaciones por la mesa de la Corporación, pues la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, el enlace del gobierno en el Congreso, sostuvo una larga reunión el miércoles en la tarde con la diputada Cariola, donde también participaron los jefes de bancada de la DC, Eric Aedo; del PC, Boris Barrera; de RD, Catalina Pérez; del PS, Marcos Ilabaca, y del Partido Radical, Cosme Mellado, además de la subjefa del comité comunista, Daniela Serrano.

Al respecto, hoy el timonel comunista evitó referirse a las conversaciones que entrampan el ascenso de Cariola a la presidencia de la Cámara Baja, pero señaló que van a defender “la dignidad del PC”.

“Lo más que puedo decir es que nosotros estamos defendiendo la dignidad del Partido Comunista, en dos cosas. Primero, la dignidad del PC en que no puede haber vetos hacia el PC, cualquier sea el subterfugio que se busque. Y segundo, que a nosotros nos interesa de sobremanera llegar a un acuerdo para mantener la mesa en manos del oficialismo, esa es la situación, nosotros hemos sacado una declaración pública y con eso hemos dado respuesta suficiente a este problema”, señaló de forma escueta Teillier.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.