Una empresa multinacional fue la escogida por el gobierno para hacerse cargo del plan de medios de la campaña de información del plebiscito de salida. El 11 de julio la Secretaría General de Gobierno (Segegob), ministerio encargado de las comunicaciones de La Moneda, resolvió que la empresa I-Group Comunicación Publicitaria SPA será la encargada de ver el proceso para el cual se adjudicaron $726 millones.

La agencia -más conocida como Mediabrands- tiene presencia a nivel mundial, en países como Australia, Canadá, Chile y otros de Latinoamérica. Anteriormente, ya han trabajado con el Estado en campañas para entidades como el Sernatur y la División de Educación de la FACH.

En Latinoamérica, la empresa es encabezada por su CEO Sergio Kessissian, quien cuenta con experiencia en campañas publicitarias en México. En abril de este año, un estudio de Recma -una empresa que evalúa a las agencias de medios- la posicionó como la agencia líder en la región.

Según establecieron las bases de la licitación del plan de medios, se buscaba una estrategia que contemple “medios que generen alcance, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional”. En ese sentido, se apuntaba al padrón electoral completo y a un público objetivo secundario de jóvenes entre los 18 años y los 35 años, además de los votantes en el extranjero y “electorado que regularmente no participa de los procesos eleccionarios”.

Ahí se solicitó un plan de “cobertura nacional y regional en medios como; televisión, digital y redes sociales, radio tradicional y digital, prensa escrita y electrónica, vía pública (...) el avisaje y las publicaciones en medios de comunicación social deberán efectuarse, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa”.

A eso se suma que la Segegob también convocó a otra licitación por $260 millones para el “concepto creativo y producción audiovisual” de la campaña de difusión del plebiscito. Este último proceso se lo adjudicó la agencia Mccann Erickson SA, también una multinacional conocida en el rubro publicitario. Esta empresa fue adjudicada por un monto de $209.034.000.

Para ese proceso, la Segegob pidió “informar a la ciudadanía de las características del proceso de plebiscito y las posiciones a fin de que las personas que están habilitadas para votar estén debidamente informadas sobre la materia”.

La idea del Ejecutivo es promover lo que llaman la campaña de “Chile vota informado”. En ese sentido, es que ya se han publicado algunos insertos en diarios de circulación nacional los que cuentan con un código QR para que la gente pueda leer la propuesta del borrador de nueva Carta Fundamental. “Todas y todos tenemos una línea que escribir por nuestro futuro”, decía el inserto.

A eso se suma la idea de imprimir cerca de 900 mil ejemplares del proyecto de nueva Constitución para distribuir entre la población.

Todas acciones que han mirado con cautela desde la oposición, donde están atentos a la eventualidad de que las campañas informativas puedan traducirse en propaganda hacia el Apruebo. En los partidos de Chile Vamos ya han acudido anteriormente a la Contraloría, acusando intervencionismo.

En esta oportunidad, a diferencia de elecciones anteriores, el plebiscito será con votación obligatoria, por lo en los sectores políticos admiten que hay mayor desafío en informar a la gente.

Cierre de Convención costó $178 millones

Otra orden de compra que hace poco emitió el gobierno es la que hizo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para la producción de cierre de la Convención Constitucional, la cual se realizó el pasado 4 de julio.

En esa oportunidad, el acto se hizo en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago y contó con la participación de los músicos de la Fundación Orquestas Juveniles y el pianista Valentín Trujillo.

La producción del evento tuvo un costo de $178.020.494 y estuvo a cargo de Producciones Mundo Limitada, una empresa con más de 20 años de experiencia trabajando en organizaciones de eventos.

Previamente ha colaborado con empresas como Nike, BBVA, Chevrolet, Microsoft, entre otras.