El fallo del Tribunal Supremo español sobre el juicio a 12 líderes del gobierno de Cataluña en octubre de 2017, gatilló una serie de protestas en diversas ciudades de esa región. Nueve de los 12 políticos y activistas fueron condenados por sedición y recibieron condenas de entre nueve y 13 años de prisión. Además, cuatro fueron condenados por malversación de fondos públicos. Los otros tres fueron multados por desobediencia.

A continuación las claves para entender la crisis en la que se encuentra sumida Cataluña.

¿Cuál es el origen de la crisis?

El 1 de octubre de 2017, el gobierno catalán decidió realizar una referendo independentista, que fue prohibido por Madrid. Las semanas previas fueron de mucha tensión e incertidumbre. Esto porque la Constitución de 1978 sostiene que España es indivisible y el Tribunal Constitucional había ordenado la suspensión de la consulta, por lo que al final no tenía carácter vinculante. Finalmente, el referendo se llevó a cabo con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

El resultado final con el 100 % de votos escrutados se conoció el 6 de octubre, ganando la opción del sí con el 90% de los votos. Sin embargo, dichos resultados fueron ampliamente cuestionados tanto por las irregularidades detectadas durante el proceso, como por la falta de coherencia entre los resultados provisionales dados el día de la votación y los resultados definitivos publicados cinco días más tarde, así como por la falta de ratificación por un órgano independiente.​

[caption id="attachment_863349" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

¿Cuál fue la reacción del gobierno español?

El 10 de octubre, el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña pero pidió suspender, durante varias semanas, los efectos de esa declaración "para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña".

Al día siguiente, el gobierno central hizo un requerimiento al presidente Puigdemont para que aclarara si efectivamente había declarado la independencia, como paso previo a la intervención estatal de la autonomía según el artículo 155 de la Constitución. ​ La respuesta de Puigdemont no fue aclaratoria, por lo que se iniciaron los trámites de la aplicación del artículo 155, que implica el cese del ejecutivo autonómico y la asunción de sus funciones por el gobierno central, el control del Parlamento catalán, de los Mozos de Escuadra y de los medios de comunicación públicos, y la promulgación de unas elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.​

Fue así como se convocaron a elecciones el 21 de diciembre de 2017, en las que ganó Ciudadanos, pero no consiguió la mayoría absoluta, algo que logró el bloque independentista, formado por Junts per Catalunya, ERC y CUP.

¿Qué ocurrió con los líderes catalanes?

Tras la consulta la Audiencia Nacional de España ordenó la prisión sin derecho a fianza para los líderes independentistas de la región que están en espera de juicio. El fiscal español quería que los líderes independentistas sean procesados ​​por cargos de rebelión y sedición, así como por el uso indebido de fondos públicos para organizar la consulta. El líder de la Generalitat Carles Puigdemont fue acusado de los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel durante el referendo. Actualmente se encuentra en Bélgica.

Para los independentistas los líderes catalanes detenidos son considerados como presos políticos. Es por eso que el fallo del lunes que los condenaba a la cárcel provocó su enojo.

¿Se volverá a suspender la autonomía catalana?

Ese fantasma volvió a rondar hoy, luego que fuentes del gobierno señalaran que  el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez,  no descarta "ningún escenario" de acción en Cataluña, aunque siempre "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad". Sánchez habría manifestado esta postura durante una reunión con el líder del mayor partido de la oposición, Pablo Casado (Partido Popular, PP), dentro de la ronda de consultas de urgencia que convocó hoy tras la segunda noche de disturbios violentos en Barcelona.

En la reunión se habría solicitado dar los pasos previos por si fuera necesario emplear el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana.

Sánchez también tiene previsto reunirse durante el día de hoy con los líderes de los otros dos grandes partidos a nivel nacional: Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de la coalición izquierdista Unidas Podemos.

[caption id="attachment_863344" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

¿Cuáles han sido las acciones de los independentistas?

Partidarios del independentismo catalán iniciaron hoy lo que denominan "marchas por la libertad" en varios puntos de la región. Miles de personas marchan en diversas columnas por carreteras con el objetivo de converger en Barcelona el viernes, cuando sindicatos independentistas han convocado una huelga general. El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, se sumó a una de esas marchas. En unas breves declaraciones, evitó condenar los actos de violencia de las dos últimas noches y señaló que tanto él como su gobierno "están al lado de la gente".

Ante las protestas, la Liga de Fútbol Profesional solicitó hoy al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol que el encuentro entre Barcelona y Real Madrid, previsto para el sábado 26 de octubre en la capital catalana, se traslade a Madrid "por motivos de fuerza mayor" y se dispute en el estadio Santiago Bernabéu.