Tsunami Democràtic: el grupo tras las masivas movilizaciones del independentismo catalán

Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat
Miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat en Barcelona. FOTO: EFE

El movimiento de Cataluña que no cuenta con líderes ni portavoces y que se organiza secretamente en redes sociales, ya está siendo investigado por el Ministerio del Interior. Su arma de lucha es la desobediencia civil no violenta.


A través de redes sociales y en un par de horas lograron organizar ayer una masiva manifestación en el aeropuerto de Barcelona, lo que provocó el bloqueo del recinto y la cancelación más de 110 vuelos. Es el independentismo catalán el que se ha movilizado a través de Tsunami Democràtic, como una reacción frente a la sentencia del Tribunal Supremo contra los nueve líderes catalanes condenados por sedición en el juicio del procés, con penas de entre 9 y 13 años de cárcel.  Este martes las manifestaciones continuaban con cortes de calles, autopistas y vías férreas.

No se sabe mucho de este grupo, sin embargo, en los últimos días no ha dejado a nadie indiferente y ha logrado confirmar su carácter de movilizador de masas. El 2 de septiembre se dieron a conocer por redes sociales con un mensaje como carta de presentación: "No somos una nueva organización, somos una campaña constante, continua e inagotable. Hay respuesta. Hay estrategia. Comienza una nueva ola y tú eres el protagonista. Tú eres el Tsunami". Así, su arma de lucha es la desobediencia civil no violenta con masas de personas protestando en puntos concretos. Algunos de sus planes requieren el corte de carreteras y el bloqueo de accesos, todo con el fin de generar una parálisis.

[caption id="attachment_862145" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Según detalla El País con fuentes policiales, la creación de Tsunami Democràtic se produjo el primer fin de semana de septiembre en una reunión que se celebró en Ginebra entre los principales líderes separatistas catalanes para recuperar la "unidad de acción" ante la inminente sentencia del procés. "¿Cuánto durará Tsunami Democràtic? Ni una semana ni tres meses. Durará lo que haga falta para alcanzar los objetivos", ha comunicado el movimiento.

El grupo no tiene plazos ni líderes ni portavoces, pese a que ayer el movimiento difundiera un mensaje de Josep Guardiola en el que acusa al gobierno español de actuar con represión frente al conflicto catalán. El gobierno ya está investigando quién está detrás del movimiento: "Tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que terminaremos sabiendo quién está detrás", aseguraba esta mañana el ministro de Interior de España, Fernando Grande Marlaska.

[caption id="attachment_862139" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

La Vanguardia ha confirmado que el grupo se organiza de arriba abajo, en árbol, con una cúpula que idea las acciones que las hace llegar a través de ramificaciones hasta el peldaño más bajo, los coordinadores municipales.

Lo que sí se sabe es que detrás de Tsunami Democràtic están los principales partidos políticos independentistas y el movimiento cuenta con la aprobación de varios miembros del gobierno de Cataluña, Govern. El primer mensaje publicado por el grupo fue rápidamente difundido (en tres minutos) por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, desde prisión, por Carles Puigdemont desde Bruselas, y por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien escribió "suerte y adelante".

Las redes sociales son la base de la estructura de este movimiento de protesta. Su creación se dio por Twitter, y también lanzaron un canal de comunicación a través de la aplicación de mensajería, Telegram en la que se según El País tendrían a 125.000 personas. Además, tienen un Instagram con 25 mil seguidores y un grupo cerrado en Facebook. Pero es en Telegram donde se dan las instrucciones de las acciones a realizar que se preparan bajo un secretismo total. Ayer crearon una aplicación de celular específica para organizar las convocatorias, y para acceder a ella, se requiere un código QR que solo puede compartir alguna persona que ya tenga previamente la app. Con esto se aseguran de que cada persona en el movimiento sea invitada por otra. Según detalla El Periódico, los organizadores usan técnicas de comunicación encriptadas de máxima seguridad como Signal o Protonmail.

[caption id="attachment_862140" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

"Consiguen que las consignas no te lleguen de ningún partido sino de gente cercana a ti, de tu familia, lo que le da una credibilidad mucho mayor al mensaje. No te lo dice un político, sino tu cuñado", indica al diario El Mundo Àlex Comes, director del estudio de comunicación LaBase. Comes explica que la estrategia de Tsunami Democràtic es inversa a la de una campaña política tradicional. Así, si en este último caso es el partido el que distribuye el contenido a los militantes, en esta ocasión son los activistas quienes generan y comparten los mensajes. "Es una estrategia ideal para mantenerlos enchufados, por primera vez los líderes se nutren de sus activistas", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.