Se ha puesto como uno de los países de moda a los que mirar, tanto por su organización interna como por su manejo de la pandemia, pero al menos desde este domingo Chile puede decir que tiene algo que compartir con Nueva Zelandia. Tras el plebiscito nacional, que batió el récord de votos emitidos para cualquier elección en la historia (más de 7 millones y medio de votos) y además tuvo el porcentaje de participación más alto en la última década -50,9%, el mayor desde que existe voto voluntario-, tanto nuestro país como la nación encabezada como Jacinda Ardern integran el exclusivo grupo de los lugares donde el porcentaje de votos ha aumentado pese a tener elecciones organizadas en medio de una pandemia.

El logro no es menor, más considerando que el sistema de votación en Chile es absolutamente presencial y en un único día. En una minuta del área de estudios de la Segpres realizada la semana pasada a la que accedió La Tercera, incluso se ponía una cifra concreta: durante el año 2020 ha habido 48 elecciones presidenciales y parlamentarias en el mundo, y de ese grupo, 20 de ellas son comparables con nuestro país, tanto por su grado de democracia como porque los comicios se realizaron tras el primer caso por Covid-19 en el territorio.

De ese grupo, el promedio indica que hubo un descenso de 2,5 puntos porcentuales en participación debido a la pandemia. Pero hay nueve países que aumentaron sus votos: Sri Lanka, Israel, Corea del Sur, Irlanda, Nueva Zelandia, Taiwán, Montenegro y Polonia, lote al que ahora se sumó Chile. ¿El factor común? En la mayoría de esos países el Covid-19 estaba bajo control epidemiológico o con números bajos al momento de realizarse los comicios.

PaísAumento de participación en puntos porcentuales
Sri Lanka0,16
Chile1,90
Israel2,86
Corea del Sur3,94
Irlanda4,03
Mongolia4,61
Nueva Zelandia4,91
Taiwán5,50
Montenegro8,87
Polonia11,90

Además, Chile es el único país de América Latina y el Caribe en que la cifra de votos subió: en otros lugares, como Jamaica, República Dominicana, Bermuda, Trinidad y Tobago y Bolivia, hubo bajas relevantes. Datos que permiten tanto al Gobierno como al Servicio Electoral sacar cuentas muy alegres respecto a la forma en que se condujo la elección.

¿Hubo diferencias según cuarentena?

Porque, además, existe un segundo factor que llama la atención: al menos en los primeros análisis, el factor de la mayor o menor cantidad de casos de Covid-19 en una comuna no marca una diferencia significativa en la participación de sus habitantes.

¿El ejemplo emblemático? Puerto Montt, que el sábado pasado se convirtió en el municipio con más casos activos de todo Chile, superó en más de cuatro puntos su porcentaje de participación comparado con el balotaje de 2017. Pasó algo similar también en Punta Arenas, la ciudad que lo sigue en esa categoría.

Tampoco se aprecian diferencias cuando se mira por las comunas que estaban o no en cuarentena, donde prácticamente había la mitad de la población del país en cada estado. Es decir, a simple vista no aparece como nítido que la presencia del Covid-19 a nivel territorial haya jugado un rol en las elecciones.

Sin embargo, eso no significa que no lo haya tomado. Un punto crucial a despejar una vez que el Servel disponibilice los datos de participación por edad -algo que viene haciendo en las últimas elecciones de forma agregada por comuna- será si efectivamente los adultos mayores disminuyeron su participación respecto a 2017, como lo sugieren las primeras encuestas y análisis por población.

Esto sí podría responder a un factor Covid-19, pero incluso este elemento podría incidir menos que otros, como la brecha entre comunas con fuerte presencia de zonas urbanas y municipios más rurales. Un dato llama la atención: de los 65 municipios con más de 100 mil habitantes del país, sólo en poco más del 10% hubo baja de la participación respecto a 2017: Las Condes, Temuco, Los Ángeles, Chillán, Providencia, Melipilla y Linares. Y esto, pese a que 14 de las 16 capitales regionales estaban bajo medida de cuarentena el pasado domungo,