“Grandes logros del gobierno en el plebiscito”: La minuta de La Moneda que busca capitalizar el referéndum

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Documento elaborado por la Segpres -distribuido al interior del oficialismo- recalca una serie de “ideas fuerza” y enumera “las 10 claves que cimentaron el camino para un plebiscito ejemplar”.


Cuatro “ideas fuerza” contiene al inicio un documento elaborado por la Segpres, con el que el gobierno busca capitalizar el proceso del plebiscito realizado el domingo pasado.

En el texto, titulado “grandes logros del gobierno en el plebiscito”, se plantea que “hicimos un gran esfuerzo en desplegar todas nuestras competencias, profesionalismo y herramientas disponibles para concretar de forma exitosa el plebiscito de este 25 de octubre”, destacando que “durante la jornada la ciudadanía disfrutó de un acto democrático histórico a pesar de estar en pandemia y de tener que soportar largas filas en las afueras de los locales de votación”. Y se agrega: “El plebiscito se desarrolló de manera segura e informada, y tuvimos una participación histórica que llevó a que más del 50 por ciento del padrón electoral llegara a los centros de votación”.

En ese sentido, la minuta -distribuida a distintas autoridades del Ejecutivo y de Chile Vamos- señala que “esto no se debió al azar, esto fue fruto de nuestro trabajo” y que “en los últimos meses tomamos decisiones claves y concretamos una serie de avances que pasamos a detallar”.

Así, se enumeran “las 10 claves que cimentaron el camino para un plebiscito ejemplar”, señalándose que “se trabajó de manera periódica y sistemática con los siguientes actores”. En ese apartado, el documento menciona, entre otros, al Servel, los ministerios de Interior, Defensa, Cancillería, Salud, Transporte, Desarrollo Social y la propia Segpres; y a la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom). Todo esto, por ejemplo, destacando la “realización de ensayos generales conjuntos” y “contratación de facilitadores para apoyar en el resguardo de las medidas sanitarias”; la coordinación de las medidas de seguridad; la supervisión de las medidas sanitarias en medio de la pandemia; y la “elaboración del decálogo de fake news sobre el plebiscito, con el objetivo de aclarar información sobre el proceso electoral y evitar la proliferación de noticias falsas que confundieran a los votantes”.

Asimismo, se recalca que, al interior de la Segpres, “se elaboró una guía de preguntas y respuestas sobre el plebiscito que fue distribuido y sociabilizado a la ciudadanía”. Y se agrega que “hubo un constante trabajo de coordinación con los ministerios para el seguimiento de objetivos y así lograr avances semana a semana”.

El desarrollo del proceso el domingo es, de hecho, uno de los elementos que han valorado en el gobierno en las últimas horas y fue parte también del balance realizado el lunes en la tarde durante el encuentro del oficialismo, que congregó al Presidente Sebastián Piñera, ministros y dirigentes de Chile Vamos. Todo esto, pensando en la “nueva etapa” que se abre para la centroderecha luego de la consulta, con la necesidad de aunar al sector para enfrentar los próximos desafíos, como la elección municipal y de constituyentes.

De hecho, quienes estuvieron por el Apruebo al interior del oficialismo también buscan capitalizar el triunfo en la consulta nacional, entre ellos, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, mientras que una de las apuestas del Presidente Piñera -dicen en el sector- es que se releve el hecho de que bajo su mandato se pudo realizar este proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.