Esta semana comenzó en una nota triste para DC Comics. Si bien la editorial está ad portas de su gran evento, DC FanDome, durante el lunes pasado varias personas fueron despedidas de la compañía como parte de una reestructuración de todo lo ligado a esa empresa por parte de WarnerMedia.

En ese escenario, ante la incertidumbre que provocó la falta de anuncios oficiales, comenzaron a circular rumores que apuntaban a que WarnerMedia supuestamente quería alejarse del negocio de los cómics y por ende DC podría dejaría de publicar sus historias.

Aunque no había nada confirmado, esa posibilidad ciertamente preocupó a muchos seguidores de la editorial por lo que desde The Hollywood Reporter decidieron conversar con Jim Lee para intentar aclarar el panorama de una vez por todas.

En una entrevista vía Zoom con ese medio, Lee a aclaró que aún ostenta el titulo de publicador de DC Comics y comentó que su trabajo solo cambió un poco.

“Tengo más responsabilidades y más expectativas que nunca”, dijo Lee. “Seguiré involucrado tan íntimamente con la publicación como lo he hecho desde el principio. Allí nada ha cambiado. Y eso se centra en el contenido creativo, la estrategia de contenido, cuántos libros deberíamos publicar (y) los formatos”.

“Estamos incorporando un gerente general a la organización. Mi función, tal como se concibió hace 10 años, era que siempre tendría un socio que se centrara en el aspecto operativo”, añadió. “El gerente general que estamos incorporando tiene una gran experiencia en marketing, experiencia en asociaciones globales y experiencia en desarrollo comercial general. Esa persona comenzará (a trabajar) en septiembre”.

Pero aunque el alcance del cargo de Jim Lee también fue parte de los rumores y la incertidumbre en torno al futuro de DC que se multiplicó durante esta semana, ciertamente no fue el punto más importante de las especulaciones y ese puesto fue para lo que pasará con la publicación de cómics.

En ese sentido, Jim Lee aseguró que DC no dejará de publicar cómics y continuará “absolutamente. Cien por ciento” en ese negocio.

“(Publicar cómics) sigue siendo la piedra angular de todo lo que hacemos. La necesidad de contar historias, actualizar la mitología, es vital para lo que hacemos”, dijo Lee. “La organización se apoya en nosotros para compartir y establecer los elementos significativos del contenido que necesitan utilizar e incorporar para todas sus adaptaciones. Cuando pensamos en llegar a audiencias globales, y vemos que los cómics ayudan a generar ese conocimiento y esa marca internacional, es una parte muy importante de nuestro futuro”.

Pero mientras Lee asegura que DC no planea dejar de publicar cómics, el publicador advierte que la editorial reducirá su volumen de títulos.

“Dicho esto, reduciremos el tamaño de la pizarra. Pero se trata de mirar todo y ver el 20 por ciento inferior, el 25 por ciento de la línea que no estaba a punto de alcanzar el punto de equilibrio o estaba perdiendo dinero”, comentó el dibujante. “Se trata de más impacto por libra, por así decirlo, y de aumentar los márgenes de los libros que estamos haciendo. Se trataba de alinear los libros con el contenido de la marca de franquicia que hemos desarrollado y asegurarnos de que cada libro que publicamos, lo publicamos por una razón”.

Mientras Lee mantuvo su cargo, Bob Harras, el editor en jefe de DC, fue despedido durante esta semana y, de acuerdo a THR, Marie Javins y Michele Wells tendrán la misión de asumir ese cargo de manera interina.

Javins tiene experiencia como editora ejecutiva de iniciativas editoriales globales y estrategia digital de DC, mientras que Wells se desempeñó como editora ejecutiva de las publicaciones de DC para niños y adultos jóvenes.

“Pensamos que sería una gran combinación reunirlas para ayudar a redactar y organizar el contenido que estamos haciendo en este sentido. En lo digital, en todo el mundo, queremos asegurarnos de tener diversidad e inclusión, y hacerlo de una manera que tengamos autenticidad en la narración que estamos haciendo”, comentó Lee respecto a los nuevos roles Javins y Wells.

“Realmente se trata de consolidar todos nuestros esfuerzos y de que todos los editores participen en todas estas directivas y también de organizar, en términos generales, el contenido que es para niños de 6 a 11 y luego de 12 a 45. Se trata de consolidar el formato y la supervisión a un formato más pequeño, un grupo editorial más concentrado”, añadió.

Finalmente Jim Lee también prometió que, pese a todos estos cambios internos, DC continuará trabajando en los cómics que ya había anunciado.

“No hay aviso de abandono de lápices. Todos han sido notificados para seguir trabajando en todos los proyectos que ya hemos iniciado y dado luz verde. En esa medida, no hay ningún cambio”, comentó.