La temporada de vacaciones ha comenzado y con esto muchos chilenos recorren grandes trayectos para llegar a sus destinos preferidos. Para evitar al máximo los imprevistos, es obligatorio tener el auto en óptimas condiciones. Hay cinco ejes que conforman el manual de un auto seguro y confiable.
Además de la propia seguridad, existe otro argumento poderoso que te motivará a tener tu auto al día en todos los apartados: la eficiencia.  

¿Cuáles son los cinco elementos más importantes a revisar?

Frenos

Fundamentales para la seguridad a bordo. No hay que esperar que empiecen a 'tiritar', ni menos dejar que esto se prolongue, ya que esto podría ser señal inequívoca de desgaste. Hay que tener al día el estado de todo el sistema, independientemente sean frenos de disco o de tambor. Hay que revisar constantemente el nivel del líquido de frenos, además de cambiarlo por lo menos una vez al año. Además, hay que estar constantemente chequeando el desgaste de las partes que están expuestas a la fricción. Si las balatas, los discos, o las pinzas de freno tienen algún desgaste, puedes identificarlo si se siente inestable el auto al pisar el freno. Lo mismo si presenta alguna vibración, chirridos o golpeteos. 
cinco ejes frenos

Motor

En primer lugar, para un buen funcionamiento del motor, las bujías y el filtro de aire deben estar en perfecto estado. Asimismo, el bloque siempre debe estar bien lubricado. Con esto se asegura que cada pieza opere con facilidad y así se evitan roces excesivos (roces siempre habrá) que las desgasten antes de tiempo. 
Es fundamental tener el nivel de aceite al máximo y cambiarlo preferentemente cada 10 mil kilómetros. A la hora de hacer el cambio, es necesario que el lubricante sea de buena calidad y que se apegue a los requerimientos de tu auto (se especifica cuál en el manual de mantenimiento).
Cinco ejes motor

Amortiguadores

Fundamentales a la hora de mantener el auto controlado y estable. También cuando se trata de nivelar los impactos que que se generan cuando el camino es irregular. Ayudan a que el neumático se mantenga adherido al suelo y con esto influye de manera directa en la seguridad.

cinco ejes amortiguadores

Neumáticos

Son necesarios para asegurar un buen frenado, control y aceleración: esto los convierte en un elemento central. Se recomienda revisarlos por lo menos una vez al mes. También se debe chequear de manera un poco más esporádica el nivel de desgaste. Según el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Chile, Cristián Schaad, este punto es fundamental. A altas velocidades, una falla en un compuesto puede tener consecuencias fatales, por lo mismo el profesional aconseja "siempre tener los neumáticos en buen estado e inflados a la presión correcta". Agrega, por otra parte, que muchos accidentes se generan por falta de visibilidad en la cabina, por lo que tener el habitáculo descongestionado es de gran ayuda.

cinco ejes llantas

Carrocería

Por último, pero no por eso menos importante en los cinco puntos a tener en cuenta, se encuentra la carrocería que no solo se remite al plano estético de un auto. Esta debe alojar la carga y a los ocupantes del vehículo, de forma tal que esté hermetizado del exterior. Además, es una variable muy importante a la hora de definir el precio de un auto. Lavar el auto con materiales especiales, y encerarlo unas tres veces al año es muy recomendable.

cinco ejes carroceria