Este año el Mazda MX-5 celebra su 30° aniversario desde que irrumpió en el Salón de Chicago de 1989. Para conmemorar las tres décadas, la firma japonesa este año un MX-5 special edition limitado a 3 mil unidades en todo el mundo y que -según conoció MT Motores- tiene fecha confirmada de arribo a Chile para el último trimestre del año. “Llegarán dos o tres unidades”, sostuvo Christian Jaramillo, gerente de Mazda Chile, agregando que “es un espaldarazo de la compañía al buen desempeño que exhibe Chile, donde tenemos un 4,7% de market share, siendo uno de los más altos en el mundo, superando incluso lo que se tiene en Japón. Por eso nos dan la oportunidad de contar con una unidad histórica de edición limitada”.

El deportivo, conocido en su primera generación como Miata, cumple 30 años con el pecho inflado, ya que es el descapotable más vendido de la historia, con más de un millón de unidades puestas en los cinco continentes. Esto incluso le ha valido un Record Guinness.

La motorización de este Miata será la misma que la del modelo normal recientemente lanzado en el Autódromo Internacional de Codegua, es decir la de un bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros que produce 181 caballos y 204 Nm de torque. Estas cifras, que alguien podría tildar de conservadoras, encuentran en un bajísimo peso (1.060 kilos) un contrapunto que hace del MX-5 un tracción trasera de respetable y emocionante performance sobre el asfalto. La transmisión está a cargo de una tradicional caja manual de seis marchas o una caja automática con levas al volante.

Esta edición especial del MX-5, que estará disponible en el modelo con techo de lona y el RF de cubierta dura, está pintada en el llamativo Racing Orange, un color naranjo, exclusivo para esta edición, que según la marca "evoca el amanecer de un excitante nuevo día". Este tono contrasta con los acentos en negro distribuidos en la silueta, como el pilar A, los retrovisores en las puertas, los adornos en los asientos y las llantas con un acabado en bronce oscuro.

Además, estas 3 mil unidades equipan llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas marca Rays, desarrolladas de manera exclusiva. Para el diseño se basaron en el modelo ZE40 que utilizan los corredores de la Copa Mundial MX-5, con unos radios finamente afilados.

Pero Mazda no solo quiso darle una nueva imagen al Miata en esta edición especial, también lo equipó con amortiguadores Bilstein y asientos Recaro para un buen soporte en curvas.

Cada modelo de los 3 mil que saldrán de fábrica tendrá detalles únicos y estará identificado con una placa conmemorativa en la que se indica el número de la unidad. Para saber qué números de ejemplares llegarán al país habrá que esperar al menos hasta octubre.