Volkswagen Group Technology anunció en el Tech Day 2023 una nueva perspectiva de las futuras innovaciones que entregarán sus vehículos eléctricos en temas de baterías, carga y componentes electrónicos.

Una de las grandes sorpresas y donde mayor interés hubo fue en el sistema de accionamiento eléctrico del futuro, ya que actualmente se ocupa de las baterías y motores eléctricos pero entre manos tiene la gran innovación la cual será un nuevo desarrollo de inversores de impulsos y sistemas de gestión térmica.

De este modo, el desarrollo de accionamiento completo ofrecerá un 20% más de eficiencia gracias a la combinación óptima de componentes individuales.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen responsable de Tecnología, dijo: “Nuestro objetivo es lograr el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Es por eso que aquí también confiamos en nuestras competencias internas y, después de las celdas de batería y los motores eléctricos, nos hacemos cargo del desarrollo de inversores de impulsos y sistemas de gestión térmica. En el futuro, esto hará que el Grupo Volkswagen sea uno de los únicos fabricantes de automóviles en el mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de manera integral”.

Los inversores de pulsos son prácticamente el “cerebro” del tren motriz de transmisión eléctrica, el cual entrega en gran parte la eficiencia y el rendimiento, es por esta razón que los trabajadores del grupo tuvieron que rediseñar el hardware y el software desde cero.

Actualmente, se utilizan una gran cantidad de módulos individuales y conexiones de mangueras largas, por lo que el objetivo del Grupo Volkswagen es reemplazar por un módulo térmico integrado compacto. Pero ¿para qué? específicamente para controlar el aire acondicionado y la batería de alto voltaje, esto traerá consigo una mayor autonomía y capacidad de carga rápida el vehículo.

Por último, este nuevo módulo es significativamente más liviano, más robusto y más eficiente que los sistemas actuales.

Esta tecnología se está desarrollando actualmente para la madurez de la producción en serie de la próxima generación de la plataforma MEB.

Sigue en MTOnline