Jennifer Robinson, la abogada de Julian Assange, fundador de Wikileaks detenido este jueves por la policía británica luego de la solicitud extradición por Estados Unidos, dijo que lucharían contra la medida solicitada por Washington.
Luego de que el activista australiano compareciera ante el Tribunal de Magistrados de Westminster por los cargos presentados en su contra, Robinson aseguró ante la prensa que "esto sienta un peligroso precedente (...) Cualquier periodista puede ser extraditado para ser procesado en los Estados Unidos, por haber publicado información verídica sobre los EE.UU".
Detalló además que visitó a Assange en las celdas donde se mantiene detenido, quien le habría asegurado "te lo dije". Esto pues la abogada le había advertido al australiano que enfrentaría la extradición si abandonaba la embajada de Ecuador de Londres donde se mantenía desde el 2012.
"Desde 2010, hemos advertido que Julian Assange se enfrentaría a un proceso judicial y extradición a Estados Unidos por sus actividades de publicación con Wikileaks. Desafortunadamente hoy hemos comprobado que tenemos razón", dijo la abogada a los medios de comunicación que se encontraban afuera de la corte británica.
Confirmó que el día de hoy llegó una "solicitud de extradición provisional de los Estados Unidos alegando que ha conspirado con Chelsea Manning en relación con los materiales publicados por Wikileaks en 2010", detalló la abogada.
En tanto Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, dijo este jueves temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU.
En unas declaraciones que hizo este jueves en la Asamblea Nacional, donde comparecía el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.
"Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano", dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.
Ecuador suspendió este jueves al activista australiano el asilo que le había concedido en 2012 por violación del protocolo de convivencia en la embajada que le entregó en agosto pasado y asimismo la nacionalidad ecuatoriana que tenía desde diciembre de 2017.
"Nosotros ya habíamos advertido con anterioridad, por eso presentamos el sábado la acción de protección de Julián Assange", señaló el abogado al referirse a una demanda contra Ecuador que presentó ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.
"En este momento la Comisión Interamericana está analizando la reapertura (del caso) frente a un evento consumado que es la salida de Assange de la Embajada ecuatoriana en Londres", se lamentó.
El equipo de Assange también había exigido el pasado fin de semana que Ecuador "confirmara" o "negara" si estaba "en revisión el procedimiento del asilo", aunque no obtuvieron respuesta a su requerimiento.