Cuando todavía no amanecía en Buenos Aires, cientos de porteños salieron a ejercitarse al aire libre, en el primer día de la nueva fase de cuarentena en Buenos Aires. Uno de ellos fue el propio jefe de gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, quien salió a correr por la ciudad dentro del horario permitido entre las 18.00 y las 10.00 am.
La nueva fase que aplica para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -la capital y 40 barrios del conurbano bonaerense- se inició este lunes y de forma escalonada hasta el 3 de agosto, luego de que la ciudad pasara 17 días en un estricto confinamiento por una alza de casos Covid-19.
La jornada de este lunes coincidió con el Día del Amigo, de modo que la preocupación de las autoridades por una masiva salida se expresó en un refuerzo de los controles. El temor se basaba en las postales que se vieron el domingo en la ciudad, con una importante cantidad de gente en algunos barrios como Palermo y Recoleta, cuando todavía se mantenían las restricciones.
Ante este escenario, el jefe de la ciudad indicó en declaraciones a radio Mitre que “lo de ayer es un llamado de atención, sobre todo porque hubo mucha gente”. En esa línea, insistió en apelar a “la responsabilidad de cada uno”. “Si la gente cumple vamos a ir bien, sino vamos a ir frenando”, afirmó Rodríguez Larreta. El país acumula 126.755 casos, más del 90% de ellos en la zona metropolitana.
Según varios ciudadanos, en las calles de Buenos Aires se vio más gente, pero con prudencia. Este lunes reabrieron los comercios barriales y nuevamente fueron autorizados los restaurantes bajo la modalidad “para llevar”. En la provincia de Buenos Aires, abrieron las industrias manufactureras, los comercios de cercanía, entre otras actividades.
De todas formas, la movilidad y asistencia a comercios queda supeditada al número de terminación de su DNI, si es par o impar. La venta de indumentaria y calzado volverá a operar desde el miércoles. Para la próxima semana se prevé la reapertura de rubros comerciales y servicios que se han mantenido cerrados desde marzo, como peluquerías y la atención psicológica presencial.
Las peluquerías son uno de los rubros más esperados y su reapertura va de la mano con estrictos protocolos: atenderán con turno previo, con distanciamiento y con aforo limitado.
Desde este martes se volverán a permitir las salidas recreativas de los niños. También se abrirán plazas y parques, aunque sin permanencia y sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.
Los templos también pueden reabrir para tareas administrativas, celebraciones online y el rezo individual.
Según Larreta, para comienzos de agosto “más del 90% de los comercios volverá a abrir”. El transporte público, en tanto, se mantendrá reservado a los trabajadores esenciales.