Durante este miércoles, distintas autoridades llegaron al Capitolio para asistir a la asunción del 46° presidente electo de Estados Unidos, el demócrata, Joe Biden.

Tal como fue anunciado, el exmandatario Donald Trump no se presentó a la ceremonia, convirtiéndose en el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos que no asiste al cambio de mando. Sin embargo, Trump sí cumplió otra tradición: dejó una carta en el escritorio de la oficina Oval para su sucesor antes de salir de la Casa Blanca, según señaló un portavoz del ejecutivo a AFP.

El contenido de la misiva aún es desconocido. Este miércoles, en el último discurso que efectuó como presidente de los Estados Unidos, Trump se había referido a los logros de su gobierno, pero sin hacer ninguna mención a Biden. Tampoco abordó las razones de por qué se restó de la ceremonia de asunción.

Hace cuatro años, cuando Trump asumía el mando de Estados Unidos, Barack Obama dejó por escrito a su sucesor: “somos sólo ocupantes temporales de este puesto (...) Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”.