La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita de trabajo a Perú entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2020, para poder observar en terreno la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas con la reciente crisis institucional”.

La delegación estará liderada por el Presidente de la CIDH, Joel Hernández, e integrada por el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, Relator para Perú, la secretaria ejecutiva Interina, María Claudia Pulido, el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, e integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Durante la instancia, los expertos mantendrán reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros actores sociales relevantes.

LA CIDH explicó que debido a la pandemia del coronavirus, no podrá recibir ningún tipo de material documental ni de solicitudes en formato físico relacionado con peticiones y casos.

A raíz de la moción de vacancia aprobada por el Congreso de Perú y la designación de Manuel Merino como jefe de Estado, se generaron multitudinarias movilizaciones que se extendieron hasta que el nuevo Mandatario debió dimitir. Durante las protestas sociales se registraron una decena de heridos y al menos dos fallecidos.

Una misión de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizó una visita la semana pasada, tras ser invitada por el actual Presidente Francisco Sagasti para indagar los hechos ocurridos.