Naciones Unidas envía misión a Perú para indagar posibles violaciones a los DD.HH. durante protestas sociales

Foto: Reuters

"En los próximos días se desplegará un equipo en Lima para recabar información de primera mano", indicó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet.




La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que enviará una misión de expertos para investigar en terreno las denuncias sobre violaciones a los DD.HH. durante las movilizaciones sociales que cumplen una semana en Perú.

La instancia que dirige Michelle Bachelet confirmó que solicitó a un grupo de especialistas visitar el país luego de recibir una invitación de parte del gobierno peruano. “Enviaremos una misión a Perú para evaluar el impacto de la crisis política en los derechos humanos. En los próximos días se desplegará un equipo en Lima para recabar información de primera mano”, indicó la oficina en su cuenta de Twitter.

Las masivas movilizaciones contra la clase política en Perú han dejado una decena de heridos -entre ellos varios periodistas- y dos fallecidos durante los enfrentamientos entre los ciudadanos y la policía de Perú.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) además constató que unas 40 personas continúan desaparecidas y habilitó un registro online para que los familiares puedan encontrar a sus seres queridos.

Además la Fiscalía Nacional de ese país inició una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino, su exjefe de gabinete Ántero Flórez Aráoz y el saliente ministro del Interior Gastón Rodríguez por “los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez así como lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar".

Merino renunció a la presidencia el domingo presionado por las movilizaciones y el fallecimiento de los dos jóvenes. Tras ello, el Congreso resolvió que Francisco Sagasti sería el nuevo titular del parlamento y, por ende, el nuevo jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.