El director de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, enfrentó este jueves, al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y el Comité de Asignaciones de la Cámara a raíz de la multiplicación de escándalos durante su corta gestión.
Pruitt, ya cuestionado por su negativa a aceptar el cambio climático y su proximidad con empresas petroleras, enfrenta ahora denuncias por gastos indebidos y hasta la controvertida negociación de un apartamento en la capital estadounidense.
La denuncia se refiere al arriendo del inmueble de 50 dólares mensuales, muy por debajo del precio del mercado.
De acuerdo a las denuncias, Pruitt cerró un inusualmente provechoso acuerdo para la adquisición del inmueble, negociado con un lobista que hace de intermediario de empresas que tienen contratos con la propia EPA.
El último de los escándalos con Pruitt se refiere a la construcción de un mecanismo para telecomunicaciones seguras en su despacho, siendo que la EPA ya posee otros dos dispositivos similares. Medida que según consignó The Washington Post tendría un costo de 43 mil dólares.
En la tensa audiencia en el Comité de Energía del la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Frank Pallone fue directo al punto, y le preguntó a Pruitt si era consciente que "en otro gobierno usted ya habría sido despedido hace tiempo".
La gestión de Pruitt solo aportó "secretos, conflictos de interés y escándalos" a la EPA, dijo. "Cada información que tenemos indica que usted debería renunciar, porque usted no merece la confianza pública", apuntó el legislador sin rodeos.
Otros legisladores del partido Demócrata cuestionaron la decisión de Pruitt de desmantelar normativas que obligan a empresas privadas a controlar sus emisiones y subproductos en nombre de la salud pública.
También le cuestionaron su constante desdén por estudios científicos y su insistencia en negar la amenaza que representa el cambio climático.
Pruitt se defendió. "Quiero ser claro: no tengo nada que esconder en lo que se refiere a como he conducido la Agencia en los últimos 16 meses".
Sin embargo, apuntó que hay un "proceso de aprendizaje" en cómo gestionar una entidad como la EPA.
Además, apuntó, "quienes atacan ahora a la EPA y me atacan lo están haciendo porque quieren atacar al presidente" Donald Trump y "obstaculizar las prioridades de este gobierno. No dejaré que eso ocurra".
De llevarse a cabo la destitución de Pruitt, el Senado ya ha confirmado a Andrew Wheleer como segundo oficial de la EPA quien asumiría el cargo hasta confirmarse un nuevo administrador. Wheleer es un ex cabildero de la industria del carbón y química. Además fue representante a uno de los mayores contaminantes de Estados Unidos como lo es Murray Energy.
Debido a estos antecedentes, por probable que continúe con las acciones del Administrador para reducir drásticamente la aplicación de las normativas de aire limpio y agua limpia.
Por otro lado, Pruitt ha sido demandado por una coalición de 15 procuradores generales de estados como California, Connecticut, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Maryland, Nueva York por la falta de control en las emisiones dañinas de metano de las fuentes existentes de petróleo y gas.