El estado alemán de Sajonia-Anhalt (este) comenzará este mes a pedir a los solicitantes de la nacionalidad alemana una declaración firmada apoyando el derecho de Israel a existir y condenando “cualquier acción” dirigida en su contra.

“La obtención de la nacionalidad alemana requiere un compromiso con el derecho del Estado de Israel a existir”, reza un comunicado de la ministra de Interior estatal, Tamara Zieschang, según la agencia de noticias dpa.

Zieschang también ha pedido prestar especial atención a los “indicios sobre la existencia de actitudes antisemitas” al considerar que estas actúan contra el “orden democrático-liberal” recogido por la Constitución alemana.

Personas sostienes una bandera israelí mientras un helicóptero que transporta rehenes liberados llega al Centro médico Sheba en Ramat Gan, distrito de Tel Aviv, Israel, el 28 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Además, el documento consultado por la citada agencia asegura que este “derecho de Israel a existir” es una cuestión de Estado para Alemania, por lo que las autoridades podrían rechazar la solicitud en caso de negarse a presentar este documento.

Desde el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel el pasado 7 de octubre, los políticos alemanes han repetido constantemente que Alemania tiene una responsabilidad histórica respecto a la protección de la población judía y proteger a Israel por haber perpetrado el Holocausto.