El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, habría advertido a otros oficiales de la Casa Blanca acerca del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, y la forma en que estaba insistiendo en que el jefe de Estado debía solicitar a su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, que investigue los negocios del hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, Hunter Biden.  

De acuerdo a la declaración de Fiona Hill, exasesora del gobierno para Rusia, Bolton le habría manifestado que el exalcalde de Nueva York manejaba la política exterior como "una granada en la mano que va a hacer volar en pedazos a todos el mundo". 

Hill declaró ayer ante los líderes de los comités de Inteligencia, Asuntos Internacionales y Vigilancia en la Cámara de Representantes durante más de 10 horas tras ser citada por los congresistas demócratas en el marco de la investigación previa al inicio de un juicio político contra el presidente, Donald Trump por la llamada trama ucraniana.

Según el testimonio recogido por The Washington Post la exautoridad se enfrentó con Gordon Sondland, embajador de EE.UU. para la Unión Europea, para cuestionar la línea de las actividades que mantenía acerca el mandatario y su defensor con Ucrania señalando que éstas no están siendo coordinadas y consultadas con las personas encargadas de la política de relaciones exteriores de Washington. 

El medio asegura que Bolton advirtió en dos ocasiones a miembros de su equipo acerca de las intenciones de Giuliani. Siendo la primera el 10 de julio, cuando se reunión con el con el abogado del Consejo de seguridad Nacional, John Eisenberg, para hablar del asunto. ¿El motivo? una discusión con el diplomático acerca de Kiev.

Finalmente, Hill declaró ante las tres comisiones que encabezan la investigación que Bolton le dijo a ella que él no participó "del negocio de drogas que Sondland y Mulvaney están cocinando", en aparente referencia a las conversaciones sobre Ucrania y el papel que tuvieron en el asunto Sondland y el jefe de despacho de la Casa Blanca interino Mick Mulvaney.

Hace unos días se hicieron públicos unos mensajes de textos donde Sondland aparecía como uno de los interesados en que el gobierno ucraniano de Volodomir Zelenski iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente de EE.UU.

De acuerdo a los medios, el embajador de EE.UU. para la Unión Europea escribió al mandatario Ucraniano: "quiero saber qué decidió" en relación a iniciar la indagatoria contra el empresario de 49 años propuesta por Trump durante la llamada telefónica que realizó el pasado 25 de julio.

Sondland debe comparecer el jueves para declarar en la investigación y previsiblemente deberá responder sobre esas conversaciones.