Gobierno de Trump prohíbe al embajador de EE.UU. para la UE declarar ante la Cámara de Representantes por juicio político

Trump y Sondland
Foto: AP

El abogado del diplomático envió una declaración pública donde explica que la cartera dirigida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, no le habría permitido presentarse a la audiencia que fue agendada hace dos semanas. 


El Departamento de Estado no permitió a Gordon Sondland, el embajador de EE.UU. para la Unión Europea declarar ante los comités de Inteligencia, Asuntos Internacionales y Vigilancia de la Cámara de Representantes, como estaba citado esta jornada en el marco de la investigación que realizan los congresistas demócratas para dar inició al juicio político contra Donald Trump. 

De acuerdo a The Washington Post, el abogado del diplomático envió una declaración pública donde explica que la cartera dirigida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, no le habría permitido presentarse a la audiencia que fue agendada hace dos semanas.

La semana pasada se hicieron públicos unos mensajes de textos donde Sondland aparecía como uno de los interesados en que el gobierno ucraniano de Volodomir Zelenski iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, Hunter Biden. 

El medio detalla que embajador de EE.UU. para la Unión Europea escribió el mandatario que "quiero saber que decidió" en relación a iniciar la indagatoria contra el empresario de 49 años propuesta por Trump durante la llamada telefónica que realizó el pasado 25 de julio.

La declaración de Gordon Sondland, era una de las más importantes para la investigación en el marco del impeachment anunciado por los demócratas hace casi dos semanas.

El día lunes, la oposición enviaron un oficio al jefe del Pentágono, Mark Esper, solicitando que entregue los documentos relacionados con Ucrania. Lo mismo para la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca. 

"De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", indica el documento presentado por los congresistas demócratas.

El día domingo se dio a conocer que hay otro oficial de inteligencia -cuya identidad se mantiene en reserva- está dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre la trama ucraniana, según informó el abogado del primer informante que hizo la denuncia por abuso de poder de parte de Trump e intentó de ocultar información de parte de la Casa Blanca.

Mark Zaid, jefe del equipo legal del primer whistleblower dio a conocer la exigencia de otra persona dispuesta a entregar detalles sobre la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado. "Puedo confirmar este informe de un segundo informante, quien está siendo representado por nuestro equipo legal. También hicieron una declaración protegida bajo la ley y no se puede tomar represalias contra ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.