El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que rechaza entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú por considerar que su actual Presidenta, Dina Boluarte, no tiene legitimidad y es una “usurpadora”.

Durante su rueda de prensa diaria, López Obrador habló sobre el grupo que componen su país, Perú, Colombia y Chile, y afirmó que la presidencia “se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen”, pero no a Boluarte.

“Pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, acusó, y agregó que “no le puedo entregar nada, porque ella no es legal ni legítimamente para nosotros Presidenta del Perú”.

Dirigiéndose directamente a Boluarte, le pidió que deje su cargo y que libere al expresidente peruano Pedro Castillo, en la cárcel desde diciembre de 2022, a quien calificó de “una gente humilde, un maestro serrano de Perú”.

En febrero de este año, Perú retiró a su embajador en México en respuesta a otras declaraciones de López Obrador, que en una comparecencia había calificado a Boluarte de “espuria” y había pedido una vez más la liberación de Castillo.

Ahora, Boluarte acusó a López Obrador de querer mantenerse en el poder, incluso después de que acabase su turno, lo que provocó las nuevas y polémicas declaraciones del mexicano, que además de criticar a su homóloga, prometió que se jubilará el año que viene, cuando termine su mandato”.