López Obrador reitera que no le dará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú por considerar a Boluarte una “usurpadora”

El Presidente de México manifestó que el liderazgo de la organización “se la podemos entregar a Chile, a Colombia", pero no a la máxima autoridad del país andino "porque ella no es legal ni legítimamente para nosotros Presidenta del Perú”.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que rechaza entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú por considerar que su actual Presidenta, Dina Boluarte, no tiene legitimidad y es una “usurpadora”.

Durante su rueda de prensa diaria, López Obrador habló sobre el grupo que componen su país, Perú, Colombia y Chile, y afirmó que la presidencia “se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen”, pero no a Boluarte.

“Pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, acusó, y agregó que “no le puedo entregar nada, porque ella no es legal ni legítimamente para nosotros Presidenta del Perú”.

Dirigiéndose directamente a Boluarte, le pidió que deje su cargo y que libere al expresidente peruano Pedro Castillo, en la cárcel desde diciembre de 2022, a quien calificó de “una gente humilde, un maestro serrano de Perú”.

En febrero de este año, Perú retiró a su embajador en México en respuesta a otras declaraciones de López Obrador, que en una comparecencia había calificado a Boluarte de “espuria” y había pedido una vez más la liberación de Castillo.

Ahora, Boluarte acusó a López Obrador de querer mantenerse en el poder, incluso después de que acabase su turno, lo que provocó las nuevas y polémicas declaraciones del mexicano, que además de criticar a su homóloga, prometió que se jubilará el año que viene, cuando termine su mandato”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.