“Mi hija es una leona”, dijo este martes Keren Sherf Schem, la madre de Mia Schem, la joven de 21 años y nieta de chileno que fue secuestrada por el Movimiento de Resistencia Islamista (Hamas) en la incursión a Israel el pasado sábado 7 de octubre. La franco-israelí es la primera de los 199 rehenes retenidos en Gaza que ha aparecido en un video difundido por el grupo radical palestino, en el que pide ser liberada.
“Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Puedo ver que dice lo que le han dicho que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica”, dijo la madre al comentar el video en el que se ve a la joven recostada, mientras que un enfermero le venda el brazo derecho, en el que se observa una evidente lesión. Una cicatriz reciente le cruza el área que corresponde al húmero, mismo sector en el que tiene un aparato médico aparentemente apernado a modo de soporte.
En el registro, la joven de 21 años dice: “Me han estado cuidando y proporcionándome medicamentos. Solo les pido que me traigan de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, con mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”.
“Hasta ayer no sabía si estaba viva o muerta. Pido al mundo que me traigan de vuelta a mi nena. Solo se fue a una fiesta”, manifestó Keren Schem sobre Mia, residente en Shoham, en el centro de Israel, y que el sábado del ataque sorpresa de Hamas se encontraba en la fiesta de música electrónica en Re’im, en el desierto del Neguev, a la que habían acudido miles de jóvenes y que fueron atacados por el grupo islamista.
De acuerdo al medio El Mundo, al ser inquirida por qué su hija fue capturada viva, a diferencia de cientos de jóvenes que fueron abatidos por la milicia de Hamas, la madre especuló que quizás fuera de las primeras en ser secuestrada.
Según detalló Keren Sherf, a las 7:17 de la mañana (hora local), Mia había envió un mensaje informando a su familia que les estaban disparando y pidiendo ayuda.
“Sabía que mi hija estaría viva, porque es una luchadora, una guerrera, es una leona de verdad, ha pasado por muchas cosas en su vida”, recalcó la madre en una conferencia de prensa, consigna Haaretz.
“Sabía que iba a luchar, que no se rendiría y seguro que está dando ánimos a los demás secuestrados, le gusta hacer feliz a los demás, tiene un gran corazón y es como una madre para su hermana pequeña, de diez años”, afirmó la mujer
La madre de Mia Schem contó que al ver el video difundido por Hamas gritó de alegría al ver que su hija estaba viva. Sin embargo, dijo que luego esa felicidad se convirtió en pánico, al darse cuenta de las circunstancias en las que está: “Es como una montaña rusa”.
“Este es un crimen contra la humanidad. Todos deberíamos reunirnos y detener este terror y traer a todos de regreso a casa”, señaló la madre de la joven nieta de chileno.
“El video es una luz de esperanza”
Tras la difusión del video en el que aparece Mia, que fue publicado por Hamas, el abuelo de la joven de 21 años, Zeev Scharf, afirmó que las imágenes dadas a conocer el lunes son “una luz de esperanza”.
En conversación con La Tercera, el hombre, de 83 años, afirmó que vio las imágenes en televisión junto a su esposa en su vivienda en la ciudad de Shoham, en el Distrito Central de Israel.
“Estamos muy emocionados porque no teníamos noticias y de repente verla en la televisión, aunque esté herida, aunque entiendo que la operaron, pero no sé cómo se opera allá, pero se ve bien gracias a Dios”, afirmó Scharf.
El hombre, quien llegó a Israel cuando tenía 13 años, indicó que vio el video con las imágenes de Mia pasada la medianoche de este lunes en Israel.
Sobre una posible reunión con su nieta, Scharf afirmó que “esperamos vernos pronto, pero no va a ser tan pronto con esta gente (Hamas), pero al menos está viva”.