Esta tarde la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei hizo un llamado para que los migrantes que se encuentran pernoctando en las afueras de sus consulados, accedan a ser trasladados a albergues dispuestos especialmente para ellos.

Cientos de migrantes, originarios de Colombia y Venezuela principalmente, se encuentran a la espera de conseguir vuelos de retorno humanitario, luego de que producto de la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria, se quedaran sin trabajo y sin recursos para poder seguir viviendo en Chile. Lo que buscan, dijo la jefa comunal, es “hacer presión frente a sus gobiernos, pero les quiero decir que he estado en contacto con el Ministerio del Interior y con nuestro canciller, y el gobierno venezolano ni siquiera contesta el teléfono”.

En cuanto al gobierno colombiano, agregó, sí hay vuelos, pero son pagados. “Son vuelos comerciales que cuestan 500 dólares por cada persona, y la persona que no tiene para pagar ese boleto no puede abordar el avión”.

Frente a esta situación es que Matthei indicó que se les ha ofrecido albergues, pero que no han sido aceptados. “Se les ha ofrecido albergues con colchones, con frazada, con cuatro comidas diarias, etc, y no se han querido mover”, dijo.

“Vienen temperaturas muy bajas, viene una lluvia probablemente bastante severa, puede que venga también nieve, y además quiero señalar que desgraciadamente no hay vuelos de repatriación”, agregó la alcaldesa que reveló, por otra parte, que los vecinos del sector han manifestado su preocupación por las situaciones de violencia que se estarían generado entre los migrantes.

El Servicio Jesuita Migrante informó a través de sus redes sociales que habilitaron el Colegio San Ignacio El Bosque para recibir a las personas que se encuentran en las afueras del consulado de Colombia. “Se vienen días de lluvia, se vienen tiempos de acogida”, expresaron.