Este domingo se conocieron los nuevos resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, los cuales revelaron un descenso en las dos opciones propuestas para la nueva Constitución, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, y donde la incertidumbre por este proceso consigna una significativa alza.

En este sentido, la intención de votar Apruebo cayó 3 puntos porcentuales, quedando en 39%, mientras que el Rechazo bajó 2 puntos, llegando al 43%. Sin embargo, los indecisos evidenciaron un incremento de 5 puntos, alcanzando el 18%.

Respecto a esta última tendencia, la mayor cantidad se encuentran entre las mujeres (23%), los mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, el 52% cree que ganará la opción Apruebo frente al 39% que piensa que se impondrá el Rechazo.

En torno a las alternativas del proceso, el 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, el 14% que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, mientras que el 28% opta para que se rechace y que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y el 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

En otro contexto, durante la segunda semana de junio, el 44% aprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, y el 48% la desaprueba, cifras que no evidencian mayores modificaciones respecto a la semana anterior. Asimismo, el 83% se enteró de la gira del mandatario a Norteamérica y el 57% la evalúa positivamente.

Proyectos de inversión y medioambiente

Por otra parte, concerniente a los proyectos de inversión y medioambiente, el 54% está de acuerdo con que se haya rechazado el proyecto Los Bronces por US$3.000 millones, mientras que el 53% se manifestó en desacuerdo por el rechazo a la iniciativa de Gas Natural LNG Andes, por US$650 millones.

En esa misma línea, el 64% se inclinó por que existan alianzas público-privadas entre las empresas y el Estado para la explotación de los recursos naturales, respecto al 27% que opina que deben ser trabajados principalmente por el Estado y un 6% que se inclina por que deben ser trabajados principalmente por los privados.

Un factor importante que reveló el sondeo de opinión, fue la evaluación de los encuestados en torno a la forma en que el gobierno ha liderado o enfrentado la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví, donde un 68% piensa que lo hizo mal o muy mal, ante un 18% que cree que lo hizo bien o muy bien, y un 7% que sostuvo que no lo hizo ni bien ni mal.