Cadem: Opciones Apruebo y Rechazo registran caídas mientras que los indecisos suben 5 puntos

Este domingo se conocieron los nuevos resultados que arrojó el sondeo de opinión, los cuales revelaron un descenso en las dos opciones propuestas para la nueva Constitución, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, y donde la incertidumbre por este proceso consigna una significativa alza.


Este domingo se conocieron los nuevos resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, los cuales revelaron un descenso en las dos opciones propuestas para la nueva Constitución, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, y donde la incertidumbre por este proceso consigna una significativa alza.

En este sentido, la intención de votar Apruebo cayó 3 puntos porcentuales, quedando en 39%, mientras que el Rechazo bajó 2 puntos, llegando al 43%. Sin embargo, los indecisos evidenciaron un incremento de 5 puntos, alcanzando el 18%.

Respecto a esta última tendencia, la mayor cantidad se encuentran entre las mujeres (23%), los mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, el 52% cree que ganará la opción Apruebo frente al 39% que piensa que se impondrá el Rechazo.

En torno a las alternativas del proceso, el 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, el 14% que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, mientras que el 28% opta para que se rechace y que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y el 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

En otro contexto, durante la segunda semana de junio, el 44% aprueba la forma como el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, y el 48% la desaprueba, cifras que no evidencian mayores modificaciones respecto a la semana anterior. Asimismo, el 83% se enteró de la gira del mandatario a Norteamérica y el 57% la evalúa positivamente.

Proyectos de inversión y medioambiente

Por otra parte, concerniente a los proyectos de inversión y medioambiente, el 54% está de acuerdo con que se haya rechazado el proyecto Los Bronces por US$3.000 millones, mientras que el 53% se manifestó en desacuerdo por el rechazo a la iniciativa de Gas Natural LNG Andes, por US$650 millones.

En esa misma línea, el 64% se inclinó por que existan alianzas público-privadas entre las empresas y el Estado para la explotación de los recursos naturales, respecto al 27% que opina que deben ser trabajados principalmente por el Estado y un 6% que se inclina por que deben ser trabajados principalmente por los privados.

Un factor importante que reveló el sondeo de opinión, fue la evaluación de los encuestados en torno a la forma en que el gobierno ha liderado o enfrentado la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví, donde un 68% piensa que lo hizo mal o muy mal, ante un 18% que cree que lo hizo bien o muy bien, y un 7% que sostuvo que no lo hizo ni bien ni mal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.