Más de 80 personas han sido detenidas esta tarde en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en una jornada marcada por el llamado a una “huelga general sanitaria” convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la víspera del Día Internacional del Trabajador.

Según Carabineros, las detenciones en el sector se han realizado en medio de protestas en la zona, por el incumplimiento de “la normativa sanitaria vigente y poner en riesgo la salud pública”.

Por otra parte, manifestaciones también se registran esta tarde en la Plaza Ñuñoa.

Personal policial ha procedido a dispersar a los manifestantes que se encuentran en el sector, y llamó a los conductores a preferir vías alternativas.

A raíz de la misma situación, la empresa de buses METBUS anunció en su cuenta de Twitter sobre desvíos en dos de sus rutas: 514 y 422.

Para evitar eventos violentos de gravedad, cuya alerta bajó tras el fallo del TC que dio luz verde al tercer retiro que atizó el llamado a protestas, Carabineros activó un “Plan Tipo A”, que significa tener mayor personal en los cuarteles con todos los oficiales disponibles y así reforzar los servicios preventivos durante esta jornada. Esta planificación contempla un aumento de un 50% de los efectivos en las calles de Santiago, pasando de los 3.500 que están habitualmente para estas labores a poco más de 5.250 uniformados en las distintas arterias de la capital.