"Esta gente está consumida por el resentimiento y el odio, al punto que ponen en peligro a la comunidad completo. Y eso en la universidad, que es un lugar en pos del desarrollo cultural e intelectual, no debería darse".

Ese es parte del relato del hijo de la diputada Cristina Girardi (PPD) sobre la golpiza que recibió el 26 de julio en la Universidad de Chile, de parte de un grupo de encapuchados, y que su madre leyó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara, donde se analizó el caso del joven y de una alumna de Trabajo Social, quien también fue agredida en un contexto similar.

A la instancia asistió el rector del plantel, Ennio Vivaldi, quien informó sobre las medidas que están tomando, entre ellas, la presentación de denuncias en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Al respecto, los parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que evaluarían la presentación de un proyecto de ley, similar a la Ley Aula Segura, para evitar estos casos de violencia. Así lo comentó la diputada María José Hoffmann (UDI), quien dijo que no descartan esa idea.

"En mayores de edad, sería menos necesario si podemos aplicar la justicia, por eso es importante que la U. de Chile se querelle contra estos delincuentes. Pero en los próximos días evaluaremos si presentamos este proyecto", anunció la parlamentaria.

La idea, sin embargo, no fue bien recibida por la diputada Girardi, madre del afectado. "Está bien echarles la culpa a los encapuchados, pero no vamos a resolver el problema (…). Esto es mucho más anterior. No se trata de no sancionar, pero no creamos que con eso vamos a resolver el problema, somos todos responsables", dijo la parlamentaria.

Mientras que la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, acusó un aprovechamiento político de parte de Chile Vamos, cuyos diputados "buscan instalar el Aula Segura en las universidades, una política que fracasó en su intento de hacerse cargo de la violencia. Esto se tiene que resolver con más democracia y diálogo".