La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó esta noche que el plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el inminente alza en los casos de Covid-19 en Chile “va en la línea correcta”, pero que se deben extremar y profundizar las medidas ante la crisis sanitaria que se avecina.

“Creemos que va en la línea correcta y nosotros como colegio estamos disponibles para colaborar, pero también consideramos que es necesario, en momentos como este, donde todavía podemos tener un impacto efectivo en aplanar la curva y no sobrecargar nuestro sistema sanitario, lo cual provoca un aumento de la letalidad del Covid-19, extremar medidas”, destacó la doctora Siches.

Al respecto, destacó que “en esa línea, esperábamos escuchar señales en torno a la gratuidad del examen diagnóstico, tal como se hizo en pandemia AH1N1, extremar medidas de control para viajeros que ingresen al país, con cuarentenas y sanciones para quienes no las cumplan. Suspender completamente los actos públicos, tener las mayores precauciones por parte del Estado, como un efecto ejemplificiador, y así también extender el teletrabajo en todas las reparticiones del estado que sea posible”, indicó.

Asimismo, sustuvo que es necesario “tener una acción más directa en el control de precios y en la compra por parte del Estado y entrega a los ciudadanos de elementos de protección personal como alcohol gel, mascarillas y otros”.

Siches concluyó afirmando que “como Colegio Médico de Chile, creemos que es muy probable, y es algo que tenemos que preparar a la población, es que las medidas de esta línea que permitan mayor distanciamiento social, van a tener que incrementarse pasados los días, y si las curvas nacionales siguen a los países del área occidente”.