La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) nombró a Renato Bartet Zambrano (47 años) como su nuevo secretario ejecutivo, culminando así el proceso de selección por el sistema de Alta Dirección Pública. La decisión fue tomada por el consenso de sus 12 comisionados.

Renato Bartet es abogado e ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y Master of Arts en Educación de la Universidad de York, Reino Unido. Durante los últimos 20 años ha desempeñado cargos directivos en gestión académica y financiera en instituciones de educación superior y fue hasta hoy rector del centro de formación técnica Manpower.

En ese cargo, en 2019 integró el directorio de Vertebral, agrupación de centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados. En 2010 se había incorporado al registro de pares evaluadores de acreditación de la CNA y también fue director de Desarrollo y director de sedes del Duoc UC.

Bertet asume en el cargo que hoy deja la exsecretaria ejecutiva Paula Beale, y lo hace en momentos en que el sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior vive profundos cambios. Uno de ellos, es la obligación por ley de que todos los planteles del país se sometan a la acreditación.

En febrero, durante el proceso de admisión 2020, la CNA informó que, de las 144 instituciones de educación superior que existen en Chile, 87 estaban acreditadas (60%), mientras que otras 57 no contaban con su certificación de calidad. De ellas, 20 no habían logrado obtener nunca su acreditación y 37 nunca se habían sometido al proceso de revisión.