Educación superior: 4 de cada 10 planteles no están acreditados

Imagen-POSTULACIONES-UNIVERSITARIAS-2471

El 80% de los estudiantes está en instituciones que tienen su calidad certificada.

Comisión Nacional de Acreditación publicó barómetro para que los jóvenes se informen antes de las postulaciones.




En 10 días más, miles de estudiantes comenzarán a postular a las universidades del Sistema Único de Admisión, cuando se conozcan los resultados de la PSU. Y en la antesala a ese hito, que este año se retrasó dos meses, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) difundió su Barómetro de Aseguramiento de la Calidad, para orientar a los jóvenes en su toma de decisiones.

El organismo informó que, de las 144 instituciones de educación superior que existen en Chile, 87 están acreditadas (60%). Mientras que otras 57 no cuentan con su certificación de calidad. De ellos, 20 no han logrado su acreditación y 37 nunca se han sometido al proceso de revisión.

Toda esta información está disponible en el sitio web www.ojodondeestudias.cl, donde los jóvenes pueden encontrar datos actualizados por cada universidad, centro de formación técnica o instituto profesional.

La secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, recuerda que desde este año, y por mandato de la Ley de Educación Superior, "la acreditación se vuelve obligatoria para todo el sistema. Y en un plazo de tres años, todas las casas de estudios que todavía no lo hicieron, tienen que someterse a este proceso" ante ese organismo.

Pese a que cuatro de cada 10 planteles no están acreditados, el barómetro destaca que el 94% de los estudiantes de educación superior están matriculados en instituciones que sí tienen su certificado de calidad. Y no solo eso: el 80% estudia en planteles que tienen cuatro o más años de reconocimiento.

La CNA explica que la acreditación es importante no solo porque garantiza la calidad de la casa de estudios, sino que es uno de los requisitos para que los jóvenes obtengan becas y créditos estatales, e incluso la gratuidad, con excepción de las universidades y centros de formación técnica estatales que fueron creados a partir de 2015, cuyos alumnos pueden acceder a todos los beneficios.

Evaluación por sorteo

Como todas las instituciones deben obtener su acreditación de forma obligatoria, la CNA realizó un sorteo entre los planteles que están al debe para comenzar a evaluarlos. Y en un primer grupo ingresaron 14 instituciones, entre ellas, están las universidades Gabriela Mistral, Los Leones y La República, las que tienen que presentar sus informes de autoevaluación en enero de 2021.

Luego, cinco planteles más tendrán que presentarse en junio de 2021 y cinco más en enero de 2022, entre ellos la U. Bolivariana. En junio de 2022, se tendrán que presentar cinco instituciones más y, por último, habrá 13 planteles que tienen que ingresar sus informes en septiembre de 2022. En este último grupo está la U. de Aconcagua.

Comenta