El jefe de Prevención y mitigación de incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rolando Pardo, se refirió este lunes a los incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dado a conocer esta mañana, 8 de los incendios se mantienen activos, y dos ya están controlados.

Consultado sobre los siniestros, en conversación con Radio ADN Pardo señaló que los incendios forestales más complejos son los que se encuentran en las comunas de La Estrella, Las Cabras, San Antonio y Paine.

En cuanto a las condiciones en las que se desarrollaron, indicó que el domingo se registraron temperaturas muy cercanas a los 40 grados en gran parte del valle de la Quinta Región, de la Región Metropolitana y de la Sexta Región. Eso, además, con el tema del viento”.

Hubo una entrada de la vaguada costera, y este desplazamiento hace que se generen vientos. Y esa vaguada costera ya entró en la zona costera de la Quinta y a la Sexta, y hace que disminuya la temperatura y aumente el contenido de humedad, la que afecta a los combustibles más finos que son los que habitualmente generan o propician la generación del fuego. Entonces, efectivamente, hoy tenemos una ventana o una oportunidad para poder gestionar el control de todos los incendios que están en actividad”, sostuvo.

En cuanto a las causas de estos incendios, el experto fue claro en señalar que “la gran mayoría de los incendios que se registraron durante este fin de semana fueron ocasionados por actos negligentes o accidentales, pero particularmente negligentes en el uso de equipos, de herramientas o manipulación del fuego”.

“No visualizamos como causalidad en estos incendios la intencionalidad”, expresó. Por lo tanto, sostuvo que el llamado es a que se maximicen las medidas de precaución.