Nuevamente se han registrado largas filas en varios puntos de la capital para cobrar el seguro de cesantía, en las sucursales de la AFC. Esto, en medio de los constantes llamados a evitar las aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.

La escena, que se ha registrado a lo largo de la semana, se ha repetido en Santiago Centro, San Bernardo, Puente Alto, Maipú, Viña del Mar, entre otros puntos. Algunos trabajadores señalaron haber llegado a hacer el trámite cerca de las 5 de la mañana. También alegaron tener problemas en el sitio web de la AFC.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo que muchas personas llegan a realizar trámites “errados”. “Lo que se ha hecho es implementar todos los trámites vía página web. Hay un poco de desinformación y hay personas que igual quieren venir a la sucursal. Entendemos a las personas. Lo que no queremos es haya algún riego de contagio sanitario. Lo ideal sería que la administradora tenga anfitriones que explique a las personas que hay trámites que puede hacer por internet y que hay trámites que son errados: viene mucha gente por la ley y la ley no está vigente”, dijo.

Por su parte, Daniel Manoli, gerente de operaciones de AFC dijo que “si a un trabajador lo han finiquitado y quiere acceder al seguro de cesantía, nuestro llamado es que lo haga camino web. La persistencia de hacerlo ahí (en internet) evita que vaya a la fila”.