Homologar fuentes y categorías para que Chile cuente con una cifra única de homicidios”.

Eso busca el Informe Nacional de Homicidios Consumados que hoy fue presentado por el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y contó con información del Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio de Registro Civil, Servicio Médico Legal y Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

A la presentación de este primer estudio que unifica la cifra de homicidios asistieron el fiscal nacional, Ángel Valencia; el director nacional de Orden y Seguridad (S) de Carabineros, general Carlos González, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general, Lautaro Arias.

Para la confección de este análisis se creó el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, se detalla en el trabajo. Así las cosas, en este análisis se contabilizan los homicidios consumados desde 2018 a 2022 por cada 100.000 habitantes y se hace un desglose por regiones y comunas.

Resultados

El primer resultado que arroja el estudio es que en estos cinco años de análisis fue en 2022 cuando más se registraron homicidios consumados. Por otro lado, 2021 fue el año con menos cantidad de este tipo de delitos.

“El resultado a nivel país de las víctimas muestra un crecimiento sostenido en el tiempo, con excepción del año 2021. En 2022 la cifra llega a 1.322, lo que equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes”, dice el texto, y agrega: “La tasa de homicidios de Chile el 2021 (4,6), es de las más bajas de Latinoamericana y el Caribe (19,9) y cercana a la media mundial (5,8), según datos de la UNODC”.

En la metodología se explica que “un caso policial puede contener más de una víctima, mientras que la información referida a víctimas de homicidios consumados puede ser recalificada en la validación del Ministerio Público”.

Luego, en el desglose por regiones, se analizó específicamente el 2022. En ese sentido, Arica y Parinacota cuenta con la mayor tasa de homicidios (17, 1) con 44 víctimas, seguida de Tarapacá (13,4) con 53 víctimas y Antofagasta (9,4) con 67 víctimas.

Por su parte, la Región Metropolitana cuenta con una tasa de 6,6 homicidios, por bajo la tasa nacional de 6,7, pero con la mayor cantidad de víctimas: 549. Valparaíso cuenta con una tasa de 7,1 y 141 víctimas. La región con menor tasa de homicidios es Magallanes (2,2) con 4 víctimas.

Por otro lado, se pone la lupa en las 27 comunas que representan el 50.5% del total de homicidios de 2022. Varias de ellas están en la RM, como Santiago (69), Puente Alto (34), Recoleta (33), La Pintana (21), Maipú (21). Otras son Arica (44), Valparaíso (34), Antofagasta (29), etc.

Otro punto aborda la nacionalidad de las víctimas y victimarios. En el transcurso de estos cinco años analizados se aprecia que las víctimas y victimarios chilenos tuvo un leve descenso, mientras que las víctimas y victimarios extranjeros tuvo un fuerte alza. En 2018 las víctimas chilenas fueron 93,4% y los victimarios connacionales fueron 95,1% Luego, en 2022, las víctimas chilenas fueron 82,8% y los victimarios nacionales fueron 86,9%.

Por otro lado, en 2018 las víctimas extranjeras fueron 5,7% y los victimarios fueron 3,5%. Luego, en 2022, las víctimas extranjeras fueron 17,2% y las victimarias extranjeras fueron 13,1%.

Otro punto es el horario en que más se cometen este tipo de delitos. Según el análisis, la hora más frecuente es las 22.00 (6,4%) y los días más frecuentes son los sábados (20,0%), domingos (19,7%) y feriados (13,6%).

Víctimas y victimarios

En otro ítem, se hace un perfil de las víctimas y victimarios.

En él, se señala que el 89% de las víctimas son hombres y el 11% son mujeres. El promedio de edad de los hombres es de 35,1 años, mientras que de las mujeres es 39,4 años.

En ese sentido, en los hombres, el tramo de edad con mayor porcentaje son las víctimas que tienen entre 18 y 29 años con un 35,5%, se afirma en el texto. Mientras, por otro lado, se afirma que en las mujeres el tramo de edad con mayor porcentaje son las víctimas que tienen 30 a 39 años con un 29,5%.

Por último, un 4,3% de las víctimas hombres tienen menos de 18 años, mientras que un 4,1% de las víctimas mujeres tienen menos de 18 años.

Respecto a los victimarios, se sostiene que el 91,4% son hombres y el 8,6% son mujeres. En cuanto al promedio de edad de los hombres, esta es de 30,7 años, mientras que en las mujeres es de 32,1 años.

Sobre este punto, en los hombres, el tramo de edad con mayor porcentaje son los victimarios que tienen entre 18 y 29 años con un 43,8%. En la otra vereda, en las mujeres, el tramo de edad con mayor porcentaje son las victimarias que tienen 18 a 29 años con un 39,1%.

Un 8,4% de los victimarios hombres tienen menos de 18 años y un 7,6% de las victimarias mujeres tienen menos de 18 años, dice el estudio.

Respecto a los antecedentes penales de los victimarios, se puede observar que poseen “un alto porcentaje de condenas por delitos previos en nuestro país. En 2020 un 78,3% de los victimarios conocidos poseían antecedentes penales en Chile”.

Armas y lugares

En los últimos puntos se analizan los mecanismos de ejecución y los lugares donde ocurren los homicidios.

Ahí se afirma que en 2020 empezó a surgir una tendencia hacia el uso de armas de fuego para cometer homicidios consumados, alcanzando un 45,3%, mientras el arma cortante o punzante baja a un 39,6% de los casos de homicidios consumados”.

Esta tendencia se replica en 2021 y 2022, “donde el porcentaje de homicidios consumados cometidos con armas de fuego llega a un 47,8% y 53,9% respectivamente, mientras el uso de arma cortante representó un 35,3% y 31,9% de los casos de homicidios en el país para esos mismos años”.

Finalmente, respecto a los lugares, en 2022 existe un aumento importante de la proporción de casos de homicidios en la vía pública, con un 64,1% de víctimas. En tanto, “la estabilidad de los homicidios en domicilio particulares se rompe, teniendo una baja que lo lleva a representar el 20,4% de las víctimas de homicidio consumado”, se señala en el estudio.

Gobierno destaca unificación de datos

El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, destacó la unificación de cifras. “El dato principal, central, de la información que se está entregando hoy día es que Chile va a tener un dato oficial en materia de homicidios. Dato oficial para Chile, para sus instituciones, pero también para los organismos internacionales”.

En ese sentido, dijo: “Desde el inicio del gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha considerado los homicidios como un problema gravísimo. Y para enfrentar un problema grave y diseñar políticas públicas, que permitan modificar, es necesario tener datos, que sean serios y datos confiables”.

Sobre esto, dijo, hasta ahora había diversos datos sobre homicidios de distintas instituciones. “Carabineros tiene datos, el Servicio Médico Legal tiene datos, el Registro Civil tiene datos, la PDI tiene datos, pero son datos parciales. Estos datos que estamos entregando no son los datos de una institución, son los datos oficiales del país”.

Respecto al alza de homicidios, Monsalve repasó las medidas que el gobierno ha implementado en materia de seguridad. Asimismo, señaló: “Hemos definido políticas públicas con el objeto de enfrentar las conclusiones a las cuales uno llega con los datos que se han entregado hoy”.