El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, se refirió al caso de un adolescente de 16 años que cayó a la ribera del Río Mapocho tras ser interceptado por un uniformado durante las manifestaciones que se desarrollaron la jornada del viernes.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco indicó que las imágenes en redes sociales de este hecho “reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019 así como de garantizar que responsables de abusos sean llevados ante la justicia”.

El menor de edad fue rescatado por bomberos y miembros de la Cruz Roja y trasladado primero a la exPosta Central y posteriormente derivado a la Clínica Santa María donde continúa internado y estable.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el recinto médico donde se recogió el testimonio de testigos y se reunió con la madre del joven.

Ademas se informó que el INDH oficiará a Carabineros de Chile para aclarar las circunstancia en que ocurrió este hecho y así “definir las acciones que correspondan”.

Esta jornada el general de carabineros, Enrique Monrás indicó que están investigando los hechos y que por ahora, “no se descarta ni asevera” que el uniformado haya empujado al menor y que la caída se produjo en momentos en que el carabinero intentaba detener al joven.

Monrás explicó además que el uniformado, investigado por la Fiscalía Centro Norte, fue derivado a realizar labores administrativas hasta que se aclare lo sucedido.