En horas de la mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde se refirió a la posible quiebra de las Isapres y la crisis del sector. También tuvo palabras para la resolución que dio la Corte Suprema a la solicitud de la Superintendencia de Salud esta semana: “Lo que corresponde es que se dé cumplimiento al fallo”, indicó.

“Es importante precisar que esto no es un problema que haya originado el gobierno (...) Fue un fallo de la Corte Suprema, que responde a una jurisprudencia reiterada respecto de cobros en exceso realizados por las isapres a sus afiliados. En ese contexto, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que lo que busca es facilitar el cumplimiento del fallo, entendiendo que en Chile existe un Estado de derecho y que los fallos de la Corte Suprema deben ser respetados”, partió el ministro en diálogo con Chilevisión.

Al ser consultado sobre una eventual quiebra de las aseguradoras privadas, Elizalde aseguró: “Nosotros esperamos que no obviamente, y por eso se ha presentado que el proyecto. (...) Hay una cobertura que ellas entregan que se debe seguir entregando (...) pero nadie puede pretender que no se cumplan los fallos de la justicia”.

En cuanto a la declaración del gremio, publicada el pasado 11 de mayo -”conduce por la fuerza a un monopolio estatal”, indicaron- el secretario de Estado afirmó que “si esa fuera la supuesta finalidad encubierta, ¿para qué se presentó un proyecto? Al contrario, es para garantizar que las isapres puedan realizar su trabajo, cumpliendo con la ley y respetando los fallos de la justicia”.

Las declaraciones de las isapres son ofensivas e infundadas, porque no se hacen cargo de su propia responsabilidad en este problema y pretenden culpar a otros”, sentenció.

Asimismo, reiteró la resolución del máximo tribunal y el rol del gobierno en el proyecto de ley: “Lo que ha hecho el gobierno es presentar un proyecto para generar condiciones para cumplir el fallo, pero obviamente entendiendo que en Chile los fallos de la justicia se cumplen, en eso consiste el Estado de Derecho”.

“Existe separación de poderes y efectivamente fue el Poder Judicial expresado en su máximo órgano, una sala de la Corte Suprema, la que dictó esta sentencia y, por tanto, lo que corresponde es que se dé cumplimiento al fallo”, agregó.

Respecto del proyecto de ley, Elizalde aclaró que la iniciativa busca que “también que existan posibilidades para la viabilidad de las isapres, entendiendo que hay un número significativo de chilenos que tienen cobertura del seguro privado de salud”.

“Por tanto, lo que corresponde es que ellas sigan trabajando, pero cumpliendo la ley, no cobrando en exceso y respetando los fallos de la justicia”, cerró Elizalde.